Aprovechar al máximo los recursos

Aigües de Barcelona dedica gran parte de sus esfuerzos a optimizar el uso de los recursos disponibles y evitar el despilfarro del agua durante los procesos de potabilización.

Aigües de Barcelona investiga y aplica nuevos métodos y tecnologías que permiten gestionar los recursos disponibles de agua de manera más sostenible. Aigües de Barcelona investiga y aplica nuevos métodos y tecnologías que permiten gestionar los recursos disponibles de agua de manera más sostenible. Aigües de Barcelona investiga y aplica nuevos métodos y tecnologías que permiten gestionar los recursos disponibles de agua de manera más sostenible. Aigües de Barcelona investiga y aplica nuevos métodos y tecnologías que permiten gestionar los recursos disponibles de agua de manera más sostenible.

Aprovechamiento de todas las fuentes de agua

  • Conservación y recuperación de los acuíferos del Llobregat

    Aqüífers del Llobregat

    La cantidad máxima de agua que puede extraerse de un acuífero tiene que ser la misma que la de agua infiltrada.

    Para garantizar el abastecimiento del sur del área metropolitana, Aigües de Barcelona mantiene una gestión equilibrada del agua superficial del río Llobregat tratada en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí (con una capacidad de 5,3 m3/s) y del agua procedente del acuífero del valle bajo del Llobregat.

    Los pozos son el recurso alternativo en caso de que se detenga el tratamiento del agua en la potabilizadora, tanto si es por mala calidad del agua como si es por falta de caudal del río en tiempo de sequía. Más de veinte pozos en Cornellà de Llobregat permiten extraer hasta 3 m3/s de agua del acuífero del valle bajo.

    Para garantizar el equilibrio y preservar el acuífero, Aigües de Barcelona realiza diferentes actuaciones:

    • Recarga en superficie:escarificación del caudal del río Llobregat mediante un tractor.
    • Recarga en profundidad: infiltración del agua excedente de la potabilizadora de Sant Joan Despí.
    plegar
  • Recuperación de la calidad de aguas subterráneas del Besòs

    Aigües subterrànies del Besòs

    El agua de los acuíferos del río Besòs es hoy de gran calidad.

    La aplicación de tecnologías avanzadas (nanofiltración, ósmosis inversa, membranas semipermeables, aportación de agua a alta presión, etc.) al agua procedente de los pozos del acuífero del río Besòs, que a mediados de los años ochenta presentaba concentraciones de contaminantes por encima de los niveles admisibles y era muy dura, permitió recuperar su explotación y obtener un agua de gran calidad.

    plegar
  • Uso alternativo de las aguas freáticas

    Parque de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat

    Parque de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat

    Aigües de Barcelona potencia la utilización de aguas freáticas para usos que no requieren la calidad del agua potable, como por ejemplo:

    • Riego por aspersión y gota a gota de parques y zonas verdes.
    • Riego de campos de golf y de fútbol.
    • Carga de camiones cisterna para la limpieza viaria o del alcantarillado.
    • Fuentes ornamentales.

    Los proyectos que desarrolla Aigües de Barcelona incluyen desde la redacción de planes directores para el uso de recursos alternativos del agua hasta el diseño, la construcción y la explotación de las infraestructuras necesarias para la recuperación de las aguas freáticas.

    plegar

Minimizar las pérdidas de agua

  • Distribución sectorizada para minimizar las pérdidas de agua

    Aigües de Barcelona incorpora nuevas tecnologías y equipamientos para reducir las fugas, prevenir fraudes y actuar con rapidez ante las incidencias en la red de suministro.

    Centro de Control Operativo

    Centro de Control Operativo

    La red de Aigües de Barcelona ha pasado de caracterizarse por un alto grado de mallaje a configurarse de manera sectorizada. Los sectores son unas unidades homogéneas de gestión de tamaño lo suficientemente pequeño para poder hacer análisis más locales y lo suficientemente grande para mantener las ventajas de una red de mallas en cuanto a seguridad y flexibilidad ante incidencias. Además, la gestión de toda la información técnica y económica por sectores permite optimizar el mantenimiento y las inversiones en la red.

    Los sectores disponen de entradas monitorizadas en las que cada diez minutos se recogen datos sobre el caudal mínimo diario y la evolución a lo largo del día. Esta información permite:

    • Conocer el nivel de fugas del sector.
    • Identificar fraudes.
    • Disponer del subcómputo de los contadores de los clientes.
    plegar
  • Detección de las fugas con los contadores electrónicos

    Aigües de Barcelona incorpora nuevas tecnologías y equipamientos para reducir las fugas, prevenir fraudes y actuar con rapidez ante las incidencias en la red de suministro.

    La instalación de contadores electrónicos de alta precisión permite detectar las fugas en las instalaciones particulares, comunicarlas a los clientes y, de esta forma, repararlas lo antes posible. También permite mejorar la eficiencia de la red y reaccionar con el máximo de rapidez durante las intervenciones.

    plegar