Control de calidad

El Laboratorio es un centro de referencia que garantiza la óptima calidad del agua suministrada en los municipios en los que Aigües de Barcelona es la responsable del abastecimiento. Realiza todo tipo de análisis de control, presta asesoramiento y lleva a cabo investigación aplicada sobre cualquier tema relacionado con la calidad de las aguas. 

El Laboratorio ofrece servicios integrales y acreditados de análisis de agua y de gestión de planes de control en infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, así como asesoramiento y apoyo sobre cualquier problema relativo a la calidad de las aguas. El Laboratorio ofrece servicios integrales y acreditados de análisis de agua y de gestión de planes de control en infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, así como asesoramiento y apoyo sobre cualquier problema relativo a la calidad de las aguas. El Laboratorio ofrece servicios integrales y acreditados de análisis de agua y de gestión de planes de control en infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, así como asesoramiento y apoyo sobre cualquier problema relativo a la calidad de las aguas.

El Laboratorio lleva a cabo una vigilancia continua del agua suministrada, controlando todos los parámetros exigidos por la legislación nacional y europea y, además, toda una serie de parámetros avanzados no regulados, para un control aún más completo del producto servido. Todos los parámetros controlados sistemáticamente se determinan mediante metodologías acreditadas por la norma ISO 17025, el estándar internacional más exigente en el sector.

Este servicio de análisis de todo tipo de parámetros también se ofrece a clientes externos, que disponen de la web www.agbarlab.com para la consulta en línea de los resultados durante las 24 horas todos los días del año.

  • Un centro de calidad para la calidad del agua

    Todos los servicios analíticos del Laboratorio se llevan a cabo de acuerdo con las exigencias de los sistemas de calidad más rigurosos:

    • Acreditación ISO 17025, para un amplio abanico de determinaciones fisicoquímicas y microbiológicas en aguas de todo tipo, que incluye además la toma de muestras.
    • Certificación ISO 9001, como requisito de un sistema de gestión de la calidad y mejora continua específica para el servicio de análisis ofrecido a clientes.
    • Certificación ISO 22000, el Laboratorio vela por que la gestión de la calidad del agua se lleve a cabo de acuerdo con este sistema de gestión preventiva, que garantiza la innocuidad del agua como la de cualquier otro alimento.
    • Otras homologaciones y reconocimientos oficiales.

    Aigües de Barcelona ha sido la primera empresa de España y una de las primeras del mundo en obtener la certificación ISO 22000 de seguridad alimentaria para la producción y la distribución de agua para el consumo humano, un sistema basado en los principios del análisis de peligros y puntos de control críticos del sector alimentario y en los planes de seguridad del agua preconizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

    plegar
  • Análisis desde los parámetros básicos hasta las técnicas más avanzadas

    Microbiología

    Bacteriología básica de las aguas (cumplimiento de las normativas), Legionella, Giardia y Cryptosporidium, virus, nematodos, etc. Métodos bacteriológicos clásicos, métodos cromogénicos y fluorogénicos rápidos, análisis por PCR, sistema de recuento por láser escáner, etc.

    Química básica y contaminantes orgánicos e inorgánicos.

    Aniones por cromatografía iónica de última generación, cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas para el análisis de contaminantes orgánicos de rutina (sistemas de purga y trampa, StirBar, CLSA, SPE, etc.), sistemas acoplados de cromatografía líquida de alta eficacia y detectores de espectrometría de masas en tándem de triple cuadrípolo para el análisis de contaminantes emergentes, metales por plasma de acoplamiento inductivo óptico (ICP-OES) y acoplamiento a espectrometría de masas (ICP-MS), etc.

    Análisis de matrices complejas.

    Residuos, lodos de depuradoras, aguas marinas.

    plegar