niño jugando con patitos de plástico

Fondo de Solidaridad

El Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona es una iniciativa gestionada en colaboración con los servicios sociales municipales de los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona, dirigida al colectivo de personas que están en precariedad económica, y que tiene como objetivo ayudar a superar la situación de riesgo en la que se encuentra dicho colectivo.

Es una ayuda que nace de la voluntad de Aigües de Barcelona de contribuir a superar las graves dificultades económicas que cada vez más familias sufren como consecuencia del persistente contexto de crisis.

La ayuda está prevista para facilitar el acceso al consumo básico de agua a las personas más vulnerables, teniendo en cuenta como consumo básico los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud (100 litros por persona y día).

niño y madre limpiando un bol

Supone una bonificación asociada al contrato de suministro a aplicar a la cuota de servicio y al consumo de las facturas posteriores al momento de la confirmación de la concesión de la ayuda por parte de Aigües de Barcelona. Se ha valorado en 57 €* por vivienda, y será aplicable en las próximas facturas emitidas hasta agotarse a razón de un máximo de 28 € por factura. La ayuda no conlleva la exención de pago de los otros conceptos incluidos en la factura (canon del agua, tasa de alcantarillado, TMTR e IVA).

Para acceder a la bonificación, el perceptor tiene que ser el titular del contrato de suministro de uso doméstico correspondiente a su vivienda habitual. El titular debe dirigirse a los servicios sociales de su ayuntamiento, los cuales, una vez que hayan evaluado el caso, tramitarán la solicitud a Aigües de Barcelona. También pueden dirigirse a Cáritas Diocesana de Barcelona (las direcciones de las oficinas se indican en su web o en el teléfono 933 446 900) o a Creu Roja de Catalunya (las direcciones de las oficinas se indican en su web o en el teléfono 902 222 292).

Esta ayuda es compatible con otras ayudas que hayan otorgado otros organismos.

Ver también