Potabilización

El agua que se capta en los ríos y acuíferos es de composición muy variable y hay que tratarla con técnicas altamente sofisticadas para obtener un agua con la máxima garantía sanitaria.

Aigües de Barcelona gestiona dos plantas de potabilización que suministran agua al área metropolitana de Barcelona, a las que les aplica las últimas tecnologías de tratamiento. Este agua responde a las máximas garantías sanitarias exigidas por las autoridades sanitarias de nuestro país, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Para conocer con detalle todo el proceso de potabilización, puedes ampliar este gráfico interactivo.

  • Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí

    La ETAP de Sant Joan Despí, que funciona desde 1955, convierte en potables las aguas superficiales captadas del río Llobregat y las subterráneas procedentes del acuífero del valle bajo del río.

    l'osmosi inversa

    Un agua con una calidad óptima con la ósmosis inversa.

    La planta de Sant Joan Despí, una de las más avanzadas de Europa en tecnología, además de los procesos de pretratamiento, clarificación y desinfección final, aplica el proceso de afinamiento, un tratamiento del agua con ozono y carbón activo que asegura su mejor calidad. Además, esta planta aplica procesos innovadores, como la ósmosis inversa y la reutilización de residuos.

    Los estudiantes tenéis las puertas abiertas en la estación de tratamiento de Sant Joan Despí. ¡Os esperamos allí!

    plegar
  • Acuífero del Besòs

    Las características del agua del acuífero del Besòs, con un elevado contenido de sal y con presencia de contaminación orgánica, requieren técnicas avanzadas e innovadoras como la nanofiltración y la ósmosis inversa.

    La filtración del agua a niveles microscópicos permite obtener un agua de calidad excelente para el consumo humano y con mejor sabor.

    Con la ósmosis inversa, igual que en la ETAP de Sant Joan Despí, se aplica una presión externa (por medio de una bomba de presión, un pistón, etc.) al agua con concentración de sal, para que quede retenida y el agua pase por las membranas permeables libre de sal.

    plegar