Sobre los beneficios del agua para la salud

El agua es un elemento indispensable para la vida y un nutriente esencial en nuestra alimentación diaria.

El organismo humano está constituido mayoritariamente por agua. 

  • ¿Es suficiente con 1,5 litros de agua al día?

    Es difícil establecer la cantidad exacta de agua que tiene que beber una persona al día, ya que las necesidades suelen variar en función de varios factores, como la actividad física, el clima, la edad y el sexo, entre otros.

    Se recomienda que una persona adulta sana consuma 1 ml de agua por cada kilocaloría que ingiere al día, es decir, entre 2 y 3 litros de agua diariamente.

    De esta cantidad, entre un 75% y un 80% tiene que obtenerse de las bebidas (básicamente, agua, leche, zumos, infusiones, caldos, etc.), mientras que el 20% o el 25% restante tiene que proceder de alimentos sólidos, como fruta y verdura.

    plegar
  • ¿Sabes cómo se recomienda empezar y acabar el día?

    Cuando dormimos perdemos agua. Por eso es recomendable beber al menos un vaso antes de acostarse y otro al levantarse.

    plegar
  • ¿Por qué es importante estar bien hidratados?

    Cuando transpiramos, nuestro cuerpo pierde agua y sales minerales. El 99% de nuestro sudor no es más que agua, pero también contiene minerales como sodio, potasio, hierro y magnesio.

    Una buena hidratación nos permite recuperar los valores de agua necesarios para el organismo y evitar ciertos trastornos como vómitos, dolores de cabeza, cansancio, piel seca, etc., síntomas característicos de la deshidratación.

    plegar
  • ¿Sabes por qué no debemos esperar a tener sed para beber agua?

    Hay que compensar cuanto antes mejor la pérdida de agua que sufre el cuerpo diariamente (más de 2 litros) para evitar que empiece el proceso de deshidratación.

    Por eso es muy importante que no esperemos a tener la sensación de sed para beber agua, ya que este síntoma es una característica propia de la deshidratación.

    plegar
  • ¿Tenemos que beber más agua cuando hacemos ejercicio?

    Es fundamental beber medio litro de agua dos horas antes de hacer ejercicio para tener una buena hidratación y dejar tiempo al cuerpo para que elimine el excedente.

    Durante el ejercicio, es recomendable hidratarse a intervalos regulares para reemplazar toda el agua que se pierde con el sudor. Después de hacer ejercicio, es esencial beber agua para recuperarse adecuadamente.

    plegar
  • ¿Los niños deben tomar más precauciones?

    En cuanto a los niños, es importante que hagan pausas obligatorias durante los entrenamientos o los juegos para poder beber la cantidad de agua necesaria e hidratarse.

    plegar
  • ¿Las personas mayores tienen que hidratarse más?

    En el caso de las personas mayores, controlar el consumo de agua es fundamental, ya que con la edad se producen cambios en la función renal y disminuye en gran medida la sensación de sed.

    plegar
  • ¿Sabías que es aconsejable beber más agua si se tiene la gripe o diarrea?

    El resfriado común, la gripe y las diarreas son una causa frecuente de deshidratación y, por tanto, en esos estados hay que beber agua regularmente.

    plegar