¿Te encuentras en una situación de vulnerabilidad?

Si es tu caso, disponemos de diferentes vías para poder ayudarte. Descubre el Fondo de Solidaridad y cómo las partidas de la factura pueden pasar a tener un carácter social para beneficiarte de ciertas bonificaciones.



CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO FONDO DE SOLIDARIDAD

Es un fondo de Aigües de Barcelona destinado a bonificar el equivalente al consumo básico de agua de las personas que padecen una situación de vulnerabilidad. Esta bonificación se aplica únicamente en el concepto de “Suministro de agua”.

¿Cómo se tramita?

A través de los servicios sociales de tu ayuntamiento o en los puntos de asesoramiento energético, en el caso de Barcelona. Puedes llamar al teléfono de atención ciudadana para informarte de qué servicio social o punto de asesoramiento energético te corresponde. También puede tramitarse a través de

  • Cáritas (tel. 93 344 69 00)
  • Cruz Roja Cataluña (tel. 902 22 22 92) o
  • Fundación de la Esperanza (tel. 93 270 39 73)
  • Descargar PDF

TARIFA SOCIAL

Es una bonificación del 25% en el concepto de “Suministro de agua”, la cuota de servicio y el precio del primer tramo de consumo de agua (siempre que este sea un consumo responsable, que no supere el segundo tramo de consumo).

¿Quién puede beneficiarse?

Las familias con todos sus miembros en el paro o los perceptores de pensiones mínimas. Puedes consultar todos los supuestos en nuestra página web en la sección Bonificaciones.

¿Cómo se tramita?

Tramitando también el canon social a través de la Agencia Catalana del Agua.


CANON SOCIAL

Es una bonificación del 50% del coste del primer tramo del canon del agua, que es el tributo titularidad de la Agencia Catalana del Agua, siempre que no se supere el límite del primer tramo.

¿Quién puede beneficiarse?

Las familias con todos sus miembros en el paro y los perceptores de pensiones mínimas (ver todos los supuestos en la sección Bonificaciones en www.aiguesdebarcelona.cat o en la web de la ACA http://aca.gencat.cat). También las personas que hayan acreditado mediante un informe de los servicios sociales que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión residencial.

¿Cómo se tramita?

Puedes tramitar esta bonificación desde la web de la Agencia Catalana del Agua http://aca.gencat.cat o presencialmente en sus oficinas (c/ Provença, 204-208, Barcelona). En caso de disponer de un informe de vulnerabilidad o riesgo de exclusión residencial, se tramita presentando directamente este informe a las Oficinas de Atención al Cliente de Aigües de Barcelona.


LA TMTR SOCIAL: DESCUENTO EN LA TASA METROPOLITANA DE RESIDUOS MUNICIPALES

Se trata de una bonificación que el Área Metropolitana de Barcelona aplica al concepto de la factura denominado “TMTR”, un impuesto que sirve para la gestión de residuos sólidos.

Esta bonificación puede ser del:

  • 50% en este concepto si eres beneficiario del canon social de la ACA;
  • 100% en este concepto en caso de que tengas un informe de los servicios sociales o recibas la ayuda del Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona.

¿Cómo se tramita?

Se tramita automáticamente si eres beneficiario del Fondo de Solidaridad o del canon social de la ACA o si disponemos de un informe de los servicios sociales.


EXENCIÓN DE LA TASA DE ALCANTARILLADO DE BARCELONA

Se trata de una exención total de esta tasa que aprueba el Ayuntamiento de Barcelona, dirigida a las personas que se encuentran en situación de exclusión residencial o en situación de vulnerabilidad económica.

¿Cómo se tramita?

Se tramita automáticamente si eres beneficiario del Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona o si disponemos de un informe de los servicios sociales.