null El proyecto A-porta concluye su despliegue para contribuir a la mejora de la situación de vulnerabilidad de 500 hogares de Gavà

El proyecto ‘A-porta, acompañando puerta a puerta’ ha presentado sus resultados en Gavà tras concluir su despliegue, iniciado en septiembre, en 500 hogares del municipio, con un acto de clausura que ha contado con la presencia de Gemma Badia, alcaldesa de la ciudad; Jordi Giró, presidente de la CONFAVC, y Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, entre otros.

En Gavà, el proyecto A-porta se ha desplegado en 500 hogares de los barrios de Ca n’Espinós y Ausiàs March, con la voluntad de detectar situaciones de vulnerabilidad e informar de los mecanismos y ayudas que ofrecen las administraciones y otras entidades, para ponerlas al alcance de estas personas y contribuir a mejorar su situación de dificultad. Esta iniciativa también quiere estimular la inserción laboral, puesto que las 8 personas integrantes del grupo picaportes de Gavà son también vecinas conocidas del barrio y han recibido una formación específica para desarrollar esta tarea.

Felipe Campos ha destacado que A-porta “es un ejemplo de trabajo en red desde la base, el barrio, a partir del trabajo de los y las picaportes y su coordinación con los Servicios Sociales de los ayuntamientos, y es también un trabajo en red institucional, que demuestra cómo la colaboración conjunta entre empresas como Aigües de Barcelona, entidades como la CONFAVC y ayuntamientos como el de Gavà puede generar proyectos beneficiosos para la ciudadanía y la calidad de vida de las personas”.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha resaltado el buen trabajo hecho y la implicación de la gente: “La ciudad es sobre todo su gente. Conocer sus necesidades y sus inquietudes es importante. A-porta ha facilitado esta tarea y ha permitido diálogo, interacción y compromiso. Aspectos todos ellos que considero muy importantes para mejorar los barrios y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”. Badia ha valorado el trabajo hecho por las picapuertas: “Gracias a vosotros el proyecto ha salido adelante por las ganas y la humanidad que le habéis puesto. Porque solo desde la confianza se pueden conseguir los objetivos y los resultados del proyecto así lo demuestran”.

Gavà es la décima ciudad catalana que acoge A-porta, un proyecto iniciado en 2016 en el barrio de Ciutat Meridiana de Barcelona, que se ha desplegado también en barrios de Sabadell, Mataró, Tarragona, Reus, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans, con la voluntad de detectar situaciones de vulnerabilidad, asesorar a gente mayor que se encuentra sola y fomentar la convivencia y el civismo, entre otras misiones.

El proyecto A-porta se ha demostrado efectivo en los municipios en los que ya funciona. Según los cálculos de CONFAVC, entidad impulsora de la iniciativa, los picaportes han asesorado a más de 21.000 personas y han conseguido que las familias a quienes han ayudado se ahorren una media de 40 euros al mes. Desde el inicio del proyecto, se calcula que se han visitado casi 10.000 hogares en toda Cataluña.