null Aigües de Barcelona expone en el foro BNEW sus soluciones innovadoras para afrontar la emergencia climática

Catalina Balseiro y Xavier Bernat, directora de Innovación y Conocimiento y director de Acción Climática de Aigües de Barcelona, respectivamente, han incidido en el foro BNEW (Barcelona New Economy Week) en la importancia de aplicar soluciones tecnológicas para hacer frente a retos actuales como la emergencia climática, a través de la colaboración público-privada.

En su intervención en el BNEW, Xavier Bernat remarcó el esfuerzo de la compañía por aplicar soluciones innovadoras y eficientes para hacer frente al enorme reto que supone la actual situación de escasez hídrica en el ciclo integral del agua. Para Xavier Bernat, “la regeneración y reutilización del agua es la solución más sostenible que tenemos a nuestro alcance para afrontar con rapidez y de forma sostenida la escasez hídrica en el ámbito metropolitano de Barcelona. Para ello son necesarias inversiones urgentes y profundizar en las sinergias entre empresas, entidades y administraciones para dar respuesta a los grandes retos que tenemos por delante”.
La aprobación del PERTE de Digitalización del ciclo del agua, por parte del gobierno español, que supondrá una movilización de más de 3.000 millones de euros en el sector en los próximos años, es una “excelente noticia porque demuestra la apuesta por la colaboración público-privada para impulsar cambios estructurales, como la digitalización en el sector, que son imprescindibles y urgentes para afrontar con garantías el contexto de emergencia hídrica que ha venido para quedarse”, enfatizó Xavier Bernat. Además, destacó que “el PERTE permitirá dar un salto cuantitativo en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del servicio, foco principal para la compañía, que ya ha logrado reducir su huella hídrica un 24% en los últimos cinco años”.
Xavier Bernat intervino en la mesa redonda del BNEW centrada en la necesidad de encontrar soluciones innovadoras en la gestión del agua para hacer frente a la emergencia hídrica, junto con otros expertos del sector, mientras que Catalina Balseiro participó en la mesa redonda sobre innovación abierta para impulsar la sostenibilidad, con representantes de otras empresas y start-ups.

Para la directora de Innovación y Conocimiento, el talento interno y la colaboración abierta con los agentes del territorio “son claves para dar respuestas a problemas reales y actuales como la emergencia climática. Por eso, apostamos por las sinergias con start-ups como Kamleon y entidades como el Hospital del Mar para llevar a cabo un proyecto pionero destinado a mejorar la salud de las personas mayores, y trabajamos con nuestro centro tecnológico Cetaqua para desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a mitigar la actual situación de escasez hídrica”.

Catalina Balseiro destacó también cómo la innovación social puede contribuir a hacer de la nuestra una sociedad más sostenible. “En Aigües de Barcelona, disponemos de una tarifa social para garantizar el agua a todo el mundo, y hemos puesto en marcha Dinapsis, el hub operativo de Aigües de Barcelona que nos proporciona un gran volumen de información, hasta 1,5 millones de datos diarios, y nos permite ser más eficientes en nuestra gestión del ciclo integral del agua, así como ayudar a detectar casos de vulnerabilidad en el territorio”.

El foro BNEW, celebrado esta semana en el DFactory de la Zona Franca de Barcelona, llega este año a la tercera edición con la voluntad de consolidar Barcelona como la sede mundial de la nueva economía, y convertirse en la cita de referencia para buscar sinergias y generar relaciones que favorezcan un nuevo modelo de economía más transversal y resiliente. Este año, hasta 600 personas han intervenido en las diversas mesas redondas previstas sobre distintos ámbitos como la sostenibilidad, la innovación, el talento, la industria digital o las inversiones, entre otros.