null Se constituye el HUB ECCUS-Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles para impulsar una recuperación económica verde y justa

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, presidió ayer la firma del convenio de constitución del HUB ECCUS-Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles. Se trata de un espacio de colaboración público-privada que es el reflejo de la voluntad compartida de 9 ayuntamientos y 8 empresas, entre ellas Aigües de Barcelona, de avanzar hacia un nuevo modelo económico para acelerar la recuperación económica poscovid-19 con políticas de desarrollo sostenible.


Las instituciones firmantes pusieron de manifiesto su voluntad de colaborar para “contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia Española de Economía Circular. España Circular 2030”. El objetivo es situar la economía circular como palanca de cambio para avanzar hacia una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos y una emisión cero de gases de efecto invernadero. Un nuevo modelo de desarrollo que promueva la protección del entorno y la transformación del sistema productivo a la vez que contribuya al progreso, el bienestar social y la igualdad de género. La intención es también fomentar sinergias entre las ciudades y la industria, y transferir conocimiento y experiencias, implicando a la ciudadanía, fomentando el empleo verde e incidiendo en las políticas de consumo.

En el acto, Maria Salamero, directora de Relaciones Institucionales, Acción Social y Sostenibilidad de Aigües de Barcelona, destacó la importancia de las alianzas con entidades y ayuntamientos como el de Gavà: “Estamos muy contentos de que Gavà sea el municipio motor de esta iniciativa. Llevamos desde 2017 trabajando con ellos en proyectos de economía circular”. Además, destacó que con iniciativas como ésta “queremos avanzar, desde la colaboración, hacia un modelo más circular, sostenible y resiliente, con el que progresamos en la reutilización del agua y la mejora de su uso y disponibilidad”.

Por su parte, el director general del Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA), Carlos Montero, afirmó que “la implementación de soluciones, traspasando el conocimiento del mundo académico al real, tanto del agua como de la sostenibilidad, pasa por trabajar mano a mano con las administraciones, y muy especialmente con las locales, que nos permiten implementar los resultados porque redundan en una mayor concienciación, en un beneficio ambiental y buscar soluciones de economía circular aplicadas a la economía urbana”.

En la jornada, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, puso de manifiesto que, ante la realidad actual marcada por la pandemia, es importante “desarrollar este espacio colaborativo que nos debe servir para implementar propuestas en los ámbitos de la actividad económica y empresarial bajo el prisma del nuevo paradigma económico”, al tiempo que destacó la importancia de la colaboración público-privada.

Además del Ayuntamiento de Gavà, integran el hub otros ocho municipios del Estado español: Gijón, Las Rozas, Riba-roja de Túria, Sant Ferran, Sant Cugat, Sestao, Sevilla y Valladolid. También han suscrito su adhesión Aigües de Barcelona y CETAQUA, y los organismos privados TECH friendly, Vodafone, Iberdrola, Celsa Group, Roca Group y EDP.