null El Laboratorio de Aigües de Barcelona pone a punto las técnicas más punteras para el control de la calidad del agua

El centro de investigación de la compañía presenta en el XII Congreso de Microbiología del Medio Acuático la primera fase de una tesis doctoral en el ámbito de la metagenómica para detectar genes en el agua.

El Laboratorio de Aigües de Barcelona es un centro de referencia internacional que garantiza la calidad del agua en los municipios donde la compañía presta servicio. Además de todo tipo de análisis de control del agua, presta asesoría y realiza investigación aplicada sobre cualquier tema relacionado con la calidad de las aguas.

En este sentido, el día 2 de octubre, la doctoranda Anna Pinar expuso en el Congreso de Microbiología del Medio Acuático que se celebró en Sitges los resultados de la primera fase de su tesis doctoral, que realiza en el Laboratorio como parte del programa de doctorados de la empresa. Coordinada por la responsable de Microbiología del Laboratorio, Belén Galofré, la tesis busca la mejor técnica de filtración y extracción de ADN del agua, una tarea tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.

En el estudio, se han testado los mejores métodos para el análisis del agua en cualquier fase de su potabilización. Como fase inicial del trabajo de investigación, se ensayaron dos protocolos de filtración y cinco protocolos de extracción de ADN. En total, se analizaron 52 muestras.

Anna Pinar explicó a los asistentes del congreso qué técnicas fueron más efectivas para encontrar y extraer ADN del agua: los dos métodos de concentración de agua (pasar de un gran volumen de agua a uno más pequeño para poder encontrar el ADN fácilmente) fueron considerados aptos, y respecto a la extracción de ADN, el método que mejores resultados obtuvo fue el automatizado.

Gracias a investigaciones como esta, el Laboratorio de Aigües de Barcelona continúa siendo pionero en el estudio y la preservación de la calidad del agua potable que usamos cada día.