null Se gradúa la segunda promoción de universitarios del programa Becas Jóvenes Talentos de Aigües de Barcelona y la CONFAVC

Aigües de Barcelona y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC) han celebrado esta tarde la graduación de la segunda promoción de cinco personas del programa Becas Jóvenes Talentos, en un acto en el Ágora del Museu de les Aigües. Iniciado en 2016, el programa cuenta actualmente con 21 alumnos becados cursando estudios en universidades públicas catalanas, como por ejemplo la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB).

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ​​ha remarcado en su intervención en el acto “el valor de las alianzas con entidades como la CONFAVC”, para hacer realidad iniciativas como el programa Becas Jóvenes Talentos, “con el que queremos facilitar el acceso a la universidad de jóvenes brillantes, independientemente de sus recursos”. Además, ha añadido que “para Aigües de Barcelona, ​​la acción social y el compromiso con las personas son ejes fundamentales de nuestra actividad. Con programas como éste, queremos contribuir a una sociedad más equitativa y sostenible, donde se promueva la igualdad de oportunidades, y esto lo hacemos a través de la colaboración con las entidades del territorio, en este caso, la CONFAVC”. Felipe Campos ha animado a las cinco personas graduadas “a convertir esta experiencia en una plataforma de lanzamiento al mercado laboral, por eso es importante interactuar en el programa Alumni, para acceder a oportunidades de trabajo”.

El acto ha contado con las intervenciones de Jordi Giró, presidente de la CONFAVC, y Mohamed El Amrami, responsable de proyectos de la cooperativa Suara, presidente de la asociación Azahara y referente en el mundo social, y ha finalizado con una mesa redonda moderada por Meritxell Farré, directora de Acción Social y Participación de Aigües de Barcelona, con la participación de las cinco personas becadas: Zepi Lin, graduado en Ingeniería Mecánica; Oumayya Allou, graduada en Ingeniería Química; Oumaima Seddik, graduada en Psicología; Anggie Rizo, graduada en Física, y Oussama Ben El Fassi, graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Todas ellas han explicado su experiencia durante la carrera, destacando la importancia de haber obtenido la beca para cursar los estudios con los que soñaban y abrir las puertas de su futuro profesional.

Las personas, en el centro

El objetivo principal de este programa es acompañar a jóvenes académicamente brillantes con recursos económicos limitados para que puedan llevar a cabo estudios universitarios, fomentando, de este modo, la inclusión y equidad en la educación. Los estudiantes adheridos al programa reciben una beca que cubre por cada curso durante toda la carrera el importe de la matrícula y 1.500 euros para gastos relacionados con los estudios. Además, uno de los aspectos diferenciales del programa es que los jóvenes tienen un acompañamiento especializado a lo largo de todos sus estudios, para favorecer el desarrollo de sus competencias transversales y el acercamiento al mundo laboral.

En septiembre de 2021 se graduó la primera promoción de jóvenes, alguno de los cuales está trabajando en Aigües de Barcelona. Esta iniciativa es un claro reto de futuro y progreso, ya que las becas apuestan por desarrollar un futuro profesional en campos estratégicos como la transformación digital, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo social innovador. Las personas participantes en el programa pueden acceder a oportunidades de trabajo y continuar teniendo un grupo de referencia en el acercamiento al mundo laboral gracias al programa Alumni, que fomenta al mismo tiempo la red de colaboración entre los participantes y el liderazgo ético.

El programa es una muestra del firme compromiso social y de la voluntad de Aigües de Barcelona de poner a las personas en el centro de su actividad. Además, da respuesta a los tres ejes fundamentales del pacto social: la solidaridad, para garantizar la igualdad de oportunidades; el empleo de calidad, que fomenta el acceso a puestos de trabajo de los estudiantes graduados, que han mejorado la empleabilidad con este programa, y la reconstrucción verde, ya que este talento ha sido formado para liderar la transformación ecológica, digital y de reindustrialización.