El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Blogs

Concienciar sobre agua y cambio climático en la COP25

Como expertos en el ciclo integral del agua, hemos estado presentes en diversas charlas encaminadas a demostrar cómo las nuevas tecnologías son ya aliadas en aportar soluciones a los cambios que estamos sufriendo en la climatología.

La semana pasada se inauguró la conferencia por el clima COP25. Como expertos en el ciclo integral del agua, hemos estado presentes en diversas charlas encaminadas a demostrar cómo las nuevas tecnologías son ya aliadas en aportar soluciones a los cambios que estamos sufriendo en la climatología.

Pero, para nosotros, la ciencia y la tecnología por sí solas no podrán aportar una solución global y absoluta al problema. Necesitamos ahora más que nunca hacer bandera del ODS17, que habla de cómo tejer alianzas entre gobiernos, sector privado y la sociedad civil para conseguir el éxito. El cambio climático tiene un impacto en nuestro día a día y el agua será un tema fundamental en el nuevo paradigma.

El suministro de agua en climas futuros inciertos

Maria Salamero, Directora de Estrategia de Sostenibilidad de Aigües de Barcelona, participó en una conferencia sobre el suministro de agua en climas futuros inciertos y apostó por la reutilización del agua como recurso para hacer frente al cambio climático.

Maria Salamero hablando en la COP25

Se prevé que en el año 2050, el 70% de la población mundial viva en grandes zonas urbanas. Además, disponemos de patrones meteorológicos que indican que, en Cataluña, lloverá menos en las cabeceras de los ríos pero, cuando llueva, será de forma más intensa. Los períodos de sequía darán paso a inundaciones repentinas.

Por este motivo, desde Aigües de Barcelona, apostamos por la economía circular y ya trabajamos en proyectos para lograr la regeneración del agua. Queremos imitar la naturaleza (que regenera el agua continuamente desde el inicio de los orígenes de la Tierra). De este modo, el agua puede convertirse en un recurso disponible siempre, y no sólo cuando ha llovido y están los embalses llenos. Durante este año, ya hemos puesto en marcha, junto con la Agencia Catalana del Agua y el Departamento de Salud de la Generalitat, varias pruebas piloto que demuestran la efectividad del proyecto de reutilización.

La innovación para la concienciación contra el cambio climático

Por otra parte, Maria Salamero también intervino en la conferencia titulada “Narrativas para el cambio”, donde explicó como caso de éxito el proyecto de realidad virtual inmersiva llevado a cabo en Barcelona durante 2 años para concienciar contra el cambio climático: The Zone of Hope. Esta exposición es un ejemplo de éxito de innovación comunicativa y uso de nuevas tecnologías para conseguir concienciar a la ciudadanía y actuar contra el cambio climático.

Con casi 50.000 visitantes, el 20% de los cuales han sido alumnos de secundaria y bachillerato, The Zone of Hope impactaba a los visitantes gracias al uso de las últimas tecnologías y los urgía a actuar. Salamero explicó las claves del éxito de este proyecto: un conocimiento científico riguroso, con implicación de expertos y centros de investigación, multisensorial y personalizado, que permitía vivir los efectos del cambio climático en primera persona en un entorno identificable.

Maria Monzó hablando en la COP25

Como impulsores de alianzas y firmes creyentes de que el talento debe ser también imprescindible a la hora de buscar soluciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático, también organizamos una conferencia sobre innovación abierta, en la que varias empresas y start-ups que trabajan en la transición ecológica pudieron explicar sus proyectos. Maria Monzó, Directora de Innovación de Aigües de Barcelona, moderó el debate.