El blog d'Aigües de Barcelona

On podràs estar al corrent de totes les novetats de la teva aigua.

Blocs

Movilidad sostenible para reducir la contaminación  

Ante las alertas sobre contaminación atmosférica en las ciudades, y especialmente en Barcelona y Madrid, las empresas deben optar por la movilidad sostenible. La emergencia climática y los acuerdos internacionales sobre reducciones de emisiones atmosféricas nos ponen ante un escenario que no se puede eludir.

Hace unas semanas, la Comisión Europea denunció al Estado español al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir los límites de contaminación atmosférica. Este expediente se abrió contra España en 2015 por superar reiteradamente los límites de dióxido de nitrógeno en el área metropolitana de Barcelona, El Prat de Llobregat y Madrid.

La denuncia, sin embargo, no llegó a realizarse, ya que los planes de movilidad sostenible de Madrid y Barcelona hicieron pensar que España sí que llegaría a cumplir la directiva europea en calidad del aire para el 2020. Pero, tras la retirada del plan de reducción de tráfico Madrid Central, volvieron a saltar todas las alarmas y, finalmente, la Comisión Europea decidió actuar.

¿Y qué es el dióxido de nitrógeno que tanto alarma a la Comisión Europea? En la naturaleza, es un gas que puede provocar las tormentas, por ejemplo. Pero la mayor parte se genera después de procesos de combustión a altas temperaturas, como en el caso de los vehículos motorizados, por lo que es muy habitual en las zonas urbanas. De color marrón amarillento, es muy tóxico por inhalación y puede causar edema pulmonar. Los niños y las personas asmáticas son los más afectados a su exposición.

El tráfico rodado, además de dióxido de nitrógeno, genera otros contaminantes. Según un estudio del Instituto de Salud Global (ISGlobal), si el nivel de contaminación se redujera a los umbrales recomendados por la OMS, se evitarían anualmente 659 muertes prematuras en Barcelona y, además, la esperanza de vida aumentaría de media 52 días. ¿Cómo reducir, pues, esta contaminación tan perjudicial para la salud?

¿Cómo luchar contra la contaminación?

Como particular, tienes muchas opciones. Por ejemplo, usar el transporte público, optar por la bicicleta o los vehículos híbridos y eléctricos. Como empresa, la principal es transformar tu flota de vehículos en vehículos eléctricos.

En Aigües de Barcelona lo hemos hecho. De hecho, podemos decir sin duda que somos la empresa con más vehículos eléctricos —120 en total— del área metropolitana. Hemos cambiado todos los vehículos que nos ha sido posible dada la oferta disponible —aquellos que tienen versión eléctrica en el mercado del vehículo que necesitamos— y los usamos constantemente para gestionar altas, bajas, control de la red y reparación de averías. Y los cargamos con energía libre de emisiones 100%. Gracias a ello, en los últimos dos años, hemos reducido las emisiones de CO2 en unas 84 toneladas anuales, y el consumo de diésel y gasolina, en más de 33.000 litros anuales.

Esta gestión nos valió el reconocimiento de la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) por la buena gestión de la flota automovilística y la promoción de una movilidad sostenible. En el marco de la Gala de las Flotas 2018, celebrada en Madrid, Aigües de Barcelona recogió el Premio al gestor de flotas del año, el Premio a la formación y educación del usuario de flota y el Premio a la iniciativa empresarial para una flota ecológica.

Sin duda, ¡este es el camino a seguir!

revista