El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Blogs

Cómo despertar la vocación científica entre las niñas

En el Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, participamos en la iniciativa "100tífiques"

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una fecha que fue elegida por Naciones Unidas para conseguir el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia y su participación plena y equitativa. Pese a los esfuerzos de los organismos internacionales, solo el 37% de las mujeres opta por hacer carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, según la UNESCO.

Además, los estereotipos de género sobre la capacidad intelectual aparecen alrededor de los 6 años e influyen en los intereses de las niñas, tal como ha afirmado en varias ocasiones la prestigiosa revista Science. Como sostiene el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Este esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género”.


En este contexto que nace la iniciativa “100tífiques”, que celebra su segunda edición, con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-técnicas entre las niñas. Organizado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, la iniciativa ofrecerá 166 charlas divulgativas simultáneas en escuelas catalanas, realizadas por más de 180 investigadoras del mundo de la empresa y centros de investigación y universidades, movilizando a 15.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO.

En Aigües de Barcelona hacemos nuestro este reto y participamos con cinco de nuestras científicas: Anna Pinar, bióloga experta en microbiología; Raquel Céspedes, química experta en química del medio ambiente; Maria Rosa Boleda, química experta en medio ambiente y polución; Núria Roigé, ingeniera de caminos doctoranda en modelos de inversión, y Belén Galofré, licenciada en farmacia y experta en microbiología.


Todas ellas quieren romper con los estereotipos de género que mantienen a las mujeres alejadas de estas carreras. Desde Aigües de Barcelona, creemos que solo con formación y referentes femeninos podemos contribuir a lograr la igualdad efectiva.