El blog d'Aigües de Barcelona

On podràs estar al corrent de totes les novetats de la teva aigua.

Blocs

El sector del agua, un horizonte de empleabilidad para los más jóvenes

El ciclo formativo de Grado Superior en Gestión del Agua en la modalidad de formación dual que impulsan Aigües de Barcelona, la Escuela del Agua y el Institut Esteve Terradas de Cornellà ya es una realidad.

Este grado, que ya ha abierto las inscripciones, se suma así a los grados medio y superior impartidos en el Institut Pere Martell de Tarragona y en la Escola Municipal del Treball de Granollers, también sobre la temática del agua y que nacieron gracias a la colaboración con la Escuela del Agua.

Esta nueva oferta formativa consolida el sector del agua como una oportunidad de empleabilidad para los más jóvenes. El grado de Gestión del Agua se llevará a cabo en la modalidad de FP Dual, en la que el estudiante combina la formación en el centro educativo con la actividad productiva en la empresa. De este modo, se consigue una mayor vinculación y corresponsabilidad entre los centros de formación profesional y las empresas, mejorando el proceso de aprendizaje de los estudiantes y ayudando a desarrollar las competencias profesionales en un entorno laboral real.

Es sin duda una opción idónea para aquellos jóvenes que quieren combinar la formación teórica y la práctica. Además, de este modo se abre la puerta del mercado laboral para estos jóvenes. Una ventaja sobre todo en un mercado laboral como el actual, que se transforma continuamente, y más en una época marcada por la constante evolución tecnológica, en la que aparecen nuevos puestos de trabajo y, por tanto, se abren horizontes diferentes para los estudiantes. Por ello, es vital que la formación esté adaptada a las necesidades de las empresas y la Formación Profesional Dual está precisamente diseñada con este objetivo.

Escuela del Agua, referente del sector

La Escuela del Agua se consolida así como el referente en la FP Dual en el sector del agua, promoviendo esta modalidad formativa desde hace ocho años en colaboración con institutos públicos y ayuntamientos. Actualmente, se imparten programas duales del agua en centros públicos de Tarragona y Granollers y ahora, para el curso 2020-2021, se suma el Institut Esteve Terradas de Cornellà, lo que permitirá a los estudiantes del área metropolitana cursar sus prácticas en Aigües de Barcelona.

Existen dos ciclos formativos del agua: el Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua y el Grado Superior en Gestión del Agua. Hasta ahora, 150 alumnos se han formado en alguno de estos dos ciclos formativos, con una empleabilidad de alrededor del 80% entre los que finalizan el ciclo formativo de grado medio.

Para más información: https://www.fpdualaigua.info/