El blog d'Aigües de Barcelona

On podràs estar al corrent de totes les novetats de la teva aigua.

Blocs

Claves del sistema de tramos de consumo de agua

¿Has oído hablar del sistema de tramos, pero sigues sin saber exactamente qué es? Este artículo te ayudará a comprender un sistema que fue creado para fomentar el ahorro.

Se traduce en una bonificación de la cuota variable de tu factura del agua, que cada hogar paga de acuerdo con el consumo realizado. Si te interesa ahorrar dinero y hacer un consumo de agua más responsable, te interesará este artículo.

Como debes haber visto en tu factura del agua, su parte variable se organiza en cinco tramos, numerados del 1 al 5. En ellos establecemos una progresión del precio por volúmen de agua consumida, siendo el tramo uno aquel en el que menos se paga, y el tramo cinco, en el que más. Para conocer los m3 que hay en cada tramo, visita este enlace.

En el área metropolitana de Barcelona, el consumo estándar se considera que es de 100 litros al día por persona, por lo que muy provablemente te encuentres en el tramo segundo. En el caso de que te encuentres en un tramo superior, puede que debas hacer un esfuerzo por reducir el consumo. Ello no solo repercutirá en tu bolsillo, sino también en la conservación del medio ambiente y el ciclo hidráulico.

Además, hay otras situaciones que condicionan el tramo de consumo de un hogar, como ser más de 3 personas viviendo en una misma casa o tener una discapacidad superior al 75% o un nivel III de dependencia. En estos casos, ofrecemos bonificaciones para ampliar el límite de los tramos de consumo. 

Por último, aunque en tu hogar no se consuma agua (en ese caso, se encontraría en el tramo primero), debemos cobrarte la parte correspondiente a cuotas como la de disponibilidad inmediata y permanente al agua. Eso sí, debido al consumo 0 de agua, no se cobrará nada en la parte variable de la factura.