El blog d'Aigües de Barcelona

On podràs estar al corrent de totes les novetats de la teva aigua.

Blocs

“En realidad es un trabajo como cualquier otro, requiere maña y ganas de trabajar”

En el Día Internacional de la Mujer, conoce a Montse Martín, operaria de Aigües de Barcelona

Un año más, nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Este año, se quiere poner el acento en el 25º Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, que fue aprobada el 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y que se considera como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En Aigües de Barcelona promovemos la igualdad de oportunidades. En 2015, firmamos nuestro primer Plan de Igualdad, que vela por la promoción de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, evitando cualquier tipo de discriminación laboral. Y de hecho, se traduce en cifras concretas: hay un 33,33% de mujeres en cargo directivos y de mandos, un 40% de mujeres en el Comité de Dirección y tenemos una de las brechas salariales más bajas de España, del 6,34%.

Apostamos por el talento, la capacidad y la competencia superando los estereotipos. Uno de los estereotipos que más nos preocupan, es aquel que dice que una mujer no puede hacer un trabajo de operaria de aguas. Ya hace años que realizamos varias acciones para captar talento femenino en este ámbito, con éxito.

Montse Martín empezó a trabajar en Aigües de Barcelona en 2013 después de realizar un cursillo propiciado por Aigües de Barcelona. Entonces, fue la única mujer del equipo. Aun así, recuerda que desde el inicio, nunca se sintió mal. “Me acogieron muy bien. Mis compañeros nunca me han hecho sentir diferente por ser mujer”.

Considera que quizás las chicas no contemplan este trabajo como salida profesional porque “piensan que es muy duro”. “En realidad es un trabajo como cualquier otro, se requiere maña y ganas de trabajar”, afirma. Montse trabaja cada día para solucionar averías y escapes de la red, cambio de contadores y otras tareas de mantenimiento. Para ella, todavía no está normalizado ver mujeres operarias. “Yo hago mi trabajo igual que cualquier otro compañero”, nos explica.

Montse Martín trabajando

Montse ha sido también pionera en el mundo deportivo, haciendo de árbitra de fútbol sala en la liga catalana y juez de la División de Honor. Triatleta y corredora de medios maratones, es además miembro de Itriatletes Solidarios, una asociación deportiva que vela por el deporte inclusivo.

Montse Martín representa todo aquello que en un día como hoy hay que poner en valor: la equidad efectiva en todas las áreas laborales y la lucha por normalizar que no hay trabajos de hombres y de mujeres, simplemente, trabajos. Como decimos desde Aigües de Barcelona, “Tú decides lo que quieres ser. Construye tu futuro”.

Tú decides lo que quieres ser. Construye tu futuro. 8 de marzo. Día internacional de la Mujer