El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Blogs

Impulsamos la movilidad verde desde las depuradoras 

Si una cosa tenemos clara desde Aigües de Barcelona es que el futuro pasa por un cambio de modelo respetuoso con el medio ambiente, que se base en la economía circular y el desarrollo sostenible. Life Nimbus es un proyecto innovador que va en esa dirección.

En él, uno de los recursos que se genera en las depuradoras a partir de los residuos, el biometano, se utiliza como combustible para la red de autobuses públicos de TMB, lo que impulsa el transporte verde en la ciudad.

Se trata de un claro ejemplo de economía circular, que es posible gracias a la transformación que Aigües de Barcelona ha llevado a cabo de sus estaciones de aguas residuales, convertidas ahora en ecofactorías, es decir, plantas generadoras de recursos. Aparte de ser autosuficientes energéticamente, el objetivo de estas plantas es producir un excedente de energía para usos industriales, de movilidad, etc. y estar integradas en el entorno, lo que genera impactos positivos para el medio ambiente y la sociedad.

Gracias a la investigación y la colaboración entre los sectores público y privado, también se pretende promover la tecnología power-to-gas a fin de almacenar los excedentes de las energías renovables.

Para llevarlo a cabo, se diseñará y construirá una planta de demostración de metanación biológica en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona, que será la encargada de revalorizar los residuos produciendo biometano apto para la inyección como combustible en el transporte público. De este modo, se fomentará que el consumo de energía provenga de fuentes renovables y que la ciudad de Barcelona se acerque a la neutralidad climática propuesta para 2050