Icono Planeta Azul

La sostenibilidad en la gestión y el uso del agua

Responsive image

Las Naciones Unidas estiman que el año 2030, el mundo necesitará un 30% más de agua y que este aumento significativo tendrá repercusiones en el desarrollo económico. El derecho de acceso al agua es fundamental para una vida digna y vital para el ejercicio de muchos otros derechos humanos, como la salud. Por ello, Aigües de Barcelona establece este derecho como una prioridad.

La demanda creciente de agua y el cambio climático amenazan la sostenibilidad de los recursos hídricos y afectan directamente la agricultura, la industria y el agua potable. Con estas premisas, apostamos por mejorar la eficiencia hidráulica y reducir las pérdidas de agua en la red, así como para la regeneración y la reutilización como mejores alternativas para garantizar el suministro de agua potable. Estos esfuerzos deben ir acompañados de una ciudadanía concienciada, que haga una gestión responsable del agua, a fin de evitar encontrarnos en una situación que dificulte el suministro de agua.

Huella de carbono

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es un objetivo presente en todas y cada una de las áreas de la organización. Desde 2012 calculamos nuestra huella de carbono, revisada y verificada de acuerdo con la norma ISO 14064, siguiendo la guía de la Oficina Catalana del Cambio Climático.

El año 2019, ha nacido Aquaprint, una adaptación de Carboweb que nos permite calcular internamente tanto la huella de carbono como la hídrica. Gracias a esta nueva herramienta, podemos hacer un análisis exhaustivo de los procesos e identificar los parámetros que originan más impacto con el fin de desarrollar un plan de reducción de emisiones en la gestión del ciclo integral del agua.

 

 

Huella hídrica

Por cuarto año consecutivo, el 2019 hemos calculado la huella hídrica de las principales instalaciones de Aigües de Barcelona en el ciclo integral del agua, de acuerdo con los criterios de la Water Footprint Network
La huella hídrica refleja el volumen total de agua dulce utilizada para producir los bienes y servicios consumidos directa o indirectamente.