Impulsamos iniciativas y proyectos de innovación

Responsive image

Diversas iniciativas y proyectos desarrollados en los ámbitos de la calidad del agua, la innovación social, la economía circular y las aguas regeneradas son ejemplo y reflejo de nuestro esfuerzo innovador.


Siempre miramos más allá, a través de una fuerte apuesta por el talento y el know how del equipo de profesionales que formamos la compañía, en combinación con el talento externo de grupos de relación, instituciones, universidades, administraciones, centros de investigación y la propia ciudadanía. La innovación abierta es, por tanto, uno de nuestros pilares fundamentales. Conoce todos nuestros proyectos de innovación.

Algunos proyectos de innovación abierta en los que Aigües de Barcelona ha participado en los últimos años:

ACTIV4.0: Gestión avanzada de activos
El proyecto ACTIV4.0 - Operación y gestión avanzada de activos, en el marco de la convocatoria RIS3CAT 2016, tiene como objetivo principal la transformación digital de la gestión de activos y procesos en las instalaciones y redes proveedoras de servicios para ofrecer un mejor servicio al cliente/ciudadano.
ACTIV4.0 es un proyecto colaborativo liderado por Ferrovial Servicios, en el que participan Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), Naturgy, Naturgy Catalunya SDG., Aqualogy Business Software, Aquatec, Aigües de Barcelona, Eurecat, Centre de Visió per Computador (CVC-UAB), CS2AC-UPC, WorldSensing e IDP Ingeniería y Arquitectura que tiene una duración de tres años (marzo 2018 – marzo 2021)
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, a través de la comunidad utilities 4.0 RIS3CAT.

         

IMAQUA: Gestión integral de la calidad y cantidad de las aguas en los procesos de abastecimiento y distribución
El objetivo del proyecto IMAQUA – Gestión integral de la calidad y cantidad de las aguas en procesos de abastecimiento y distribución, desarrolla herramientas de monitorización y supervisión que permitan una gestión integral del agua desde la captación hasta el punto de consumo, asegurando su calidad y minimizando las pérdidas durante su distribución.

IMAQUA es un proyecto de la Comunidad RIS3CAT del Agua, coordinado por Eurecat con la participación de once socios: CASSA, Proveïments d’Aigua, la Universidad de Gerona, BGEO, Aguas de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Rovira i Virgili, S::can y ADASA Sistemas, que tiene una duración de tres años (julio 2017 – diciembre 2020)
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, a través de la comunidad del agua RIS3CAT.

         
        

REGiREU: Nuevas tecnologías de regeneración de agua y gestión del riesgo
El objetivo del proyecto REGIREU- Investigación en tecnologías de regeneración de agua y gestión del riesgo para la reutilización, es desarrollar tecnologías innovadoras y competitivas a nivel mundial para superar las principales barreras técnicas que obstaculizan la implementación de la reutilización de aguas residuales en los sectores urbano, industrial y agrícola. Concretamente, se busca obtener agua reciclada que cumpla con los estándares de calidad de una manera eficiente, eficaz y sostenible, a un bajo coste y sin riesgos para la salud, asegurando así la calidad del agua regenerada que inspire confianza en el usuario final. Al menos 13 pruebas piloto de sistemas de reutilización se instalarán en Cataluña, con una inversión de 2.160.000 euros para el agua.
ACTIV4.0 es un proyecto colaborativo de la Comunidad RIS3CAT del Agua liderado por Eurecat-CTM, en el que participan Universidad de Girona (a través de su grupo de investigación LEQUIA), el Instituto Químico de Sarrià, la Universidad Politécnica de Catalunya, Leitat, Aigües de Barcelona, la Companyia d’Aigües de Sabadell, SA (CASSA), Hidroquimia, Biología y Filtración, Chemipol y TEQMA, que tiene una duración de tres años (julio 2017 – diciembre 2020)
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, a través de la comunidad del agua RIS3CAT.

         

Convenio con Elisava

Gracias a la colaboración entre Aigües de Barcelona y la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), algunos proyectos de fin de grado se realizan en torno a temáticas del ámbito del ciclo integral del agua, sugeridas por la propia compañía, lo que da forma a una interesante sinergia con el talento más joven.

Innobus

Innobus es una iniciativa surgida de Innobaix, la Agencia para la Innovación y el Conocimiento del Baix Llobregat, con el objetivo de acercar al público universitario las empresas más innovadoras de la zona.

Imagine Express

Aigües de Barcelona colabora con uno de los programas de innovación disruptiva más potentes de España, en el que profesionales de Aigües de Barcelona asesoran a jóvenes emprendedores para conformar proyectos de innovación.

#Welovewater

Campaña de concienciación ciudadana desarrollada por Citycise en la que Aigües de Barcelona colabora. Citycise es una start-up social que combina la acción local con el impacto global. La iniciativa mezcla arte urbano y tecnología de realidad aumentada, y tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de no echar residuos en el váter.

iFest, el Dream Big Challenge

En el marco del iFest de 2017, organizado por Catalunya Emprèn y el Ayuntamiento de Barcelona, se celebró el Dream Big Fest, un taller de innovación en el que Aigües de Barcelona aportó un reto que debía ser resuelto por los equipos participantes.

Sant Feliu Makers League

Programa que se realizó en 2017, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, con el objetivo de ser un punto de encuentro de la comunidad maker. De 50 días de duración, ofrecía dos retos relacionados con el agua, talleres y conferencias, y sirvió para presentar propuestas tangibles e innovadoras ante un jurado de expertos.

HackatH2On

Un evento desarrollado en 2017 en el que 20 equipos convivieron durante un intenso fin de semana con la misión de superar retos relacionados con el agua. Un evento para la inspiración y el intercambio de ideas, para desarrollar soluciones creativas que innoven en la relación de la ciudadanía con los servicios del agua.

 

BUSCADOR DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LOS QUE PARTICIPA AIGÜES DE BARCELONA

 

DIGITAL PLANT

SCOPING STUDY PRIORITZACIÓ OPORTUNITATS DIGITALITZACIÓ D’EDAR

CONSUM ESPECÍFIC MEMBRANES ETAP SJD

ANALYTICS DATA: CONSUM ESPECÍFIC MEMBRANES ETAP SJD

CITYSENSIA FASE II

SENSORITZACIÓ URBANA PER A CIUTATS INTEL·LIGENTS

BIM

BUILDING INFORMATION MODELING PER A L’EDAR VALLVIDRERA

AVARIES 2.0

ESTUDI D’AVARIES A LA XARXA DE DISTRIBUCIÓ

BINGO

INTRODUCCIÓ DE LA INNOVACIÓ EN LA GESTIÓ ACTUAL DE L’AIGUA – UN FUTUR MILLOR EN EL CANVI CLIMÀTIC

CULTURA DE LA INNOVACIÓ 2017

FOMENT DE LA CULTURA DE LA INNOVACIÓ

SANT FELIU REUSE

PROJECTE DEMOSTRATIU PER IMPULSAR LA REUTILITZACIÓ A SANT FELIU DE LLOBREGAT

CARBOWEB 3.0

IMPLEMENTACIÓ I TESTATGE DE NOVES FUNCIONALITATS EN L’EINA DE CÀLCUL DE LA PETJADA DE CARBONI CARBOWEB

Mostrando el intervalo 37 - 45 de 74 resultados.