null Aigües de Barcelona colabora con el Barcelona Supercomputing Center para desarrollar soluciones avanzadas en análisis de datos del sector del agua

El director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, y la directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, Maria Monzó, han firmado el convenio de colaboración por el cual el centro de investigación aportará su know-how en herramientas de machine learning, big data, redes neuronales e inteligencia artificial aplicadas al suministro domiciliario de agua.

Durante los últimos años, Aigües de Barcelona ha visto crecer exponencialmente su volumen de datos sobre el sistema de abastecimiento de agua. Por esta razón, se ha hecho cada vez más necesario recurrir a herramientas avanzadas de análisis de datos (como la inteligencia artificial) para transformar estos datos en conocimiento, de forma que se tomen las mejores decisiones de mantenimiento.

Mediante este convenio, Aigües de Barcelona y el BSC colaboran para desarrollar estas herramientas de análisis que simplifiquen los procesos de priorización de las inversiones que la compañía de agua destina a su red de distribución domiciliaria.

Además, los investigadores del BSC que formen parte de este proyecto profundizan también en la investigación de sistemas avanzados de aprendizaje automático (machine learning), que servirán para gestionar eficientemente grandes volúmenes de datos.

Sobre el BSC

El Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro nacional de supercomputación en España. El BSC está especializado en la computación de altas prestaciones (HPC) y su misión es doble: proporcionar la infraestructura y los servicios de supercomputación a los científicos europeos, así como generar conocimiento y tecnología para transferir a la empresa y a la sociedad.

El BSC es un centro de Excelencia Severo Ochoa y miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe). El BSC también gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).

El BSC es un consorcio formado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno Español, el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).