null Aigües de Barcelona condonará la deuda acumulada a las familias en situación de vulnerabilidad

Aigües de Barcelona ha comenzado la campaña informativa para informar de la condonación de la deuda acumulada a las 20.000 familias acogidas al Fondo de Solidaridad. Con este compromiso, la compañía, que ya bonifica el servicio de agua a estas familias, correspondiente a un 34% del total de la factura, se avanza al Ayuntamiento de Barcelona en la condonación de la deuda de este colectivo en situación de vulnerabilidad.

La compañía ha comenzado a informar a todos los usuarios que están acogidos a las bonificaciones como familias vulnerables de la condonación de la deuda acumulada desde que dejaron de pagar el recibo del agua hasta que los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona las designaron como personas vulnerables y, por tanto, susceptibles de acogerse al Fondo de Solidaridad.

También se les informará de la bonificación del consumo y de la parte de la deuda que las familias hayan acumulado con la administración por los impuestos ajenos al consumo incluidos en la factura del agua: la deuda con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), responsable de la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), y con el Ayuntamiento de Barcelona, que cobra la Tasa de Alcantarillado la administración.

Con este compromiso, Aigües de Barcelona se adelanta al Ayuntamiento de Barcelona en la condonación de la deuda que tienen estas familias. En la firma del convenio firmado con el Ayuntamiento de Barcelona el pasado mes de febrero, ambas organizaciones se comprometieron a condonar la deuda a estas familias de forma simultánea, pero ante la imposibilidad de conseguir un compromiso firme y corresponsable por parte del consistorio barcelonés, la compañía ha decidido tomar la iniciativa y condonar ya la parte del consumo acumulado.

Aigües de Barcelona ya bonifica la parte de la factura correspondiente al suministro de agua a unas 20.000 familias del área metropolitana de Barcelona, de las que 7.203 residen en la capital catalana. Además, ha firmado 21 convenios con los servicios sociales de los ayuntamientos del total de 23 municipios donde suministra el agua para aplicar la Ley 24/2015 de pobreza energética aprobada en 2015 por el Parlamento de Cataluña.

Esta información se notificó a los accionistas de la empresa mixta en la Junta de Accionistas del pasado 14 de marzo. También se puso de manifiesto que las administraciones pertinentes hagan lo mismo y condonen la deuda de las tasas a las familias vulnerables a las cuales se ha seguido facturando los impuestos incluidos en el recibo del agua y que no tienen nada que ver con el consumo.