null Aigües de Barcelona participa en la tercera reunión de seguimiento anual sobre el proyecto europeo que estudia los efectos del cambio climático

Del 22 al 24 de mayo de 2018, la ciudad chipriota de Nicosia acogió la tercera reunión anual de seguimiento del proyecto BINGO. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, pretende desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático sobre el ciclo integral del agua a partir del estudio de seis casos concretos. Al encuentro asistieron todos los socios del proyecto, entre ellos Aigües de Barcelona, para valorar la evolución del tercer año del proyecto y para planificar los trabajos previstos para el cuarto y definitivo año.

El encuentro también sirvió para conocer de primera mano la evolución de los trabajos que vienen realizándose en el caso de estudio de Chipre. Cabe destacar que en mayo de 2019, coincidiendo con la finalización del proyecto, Lisboa albergará la ECCA (Conferencia Europea de Adaptación al Cambio Climático), un acontecimiento idóneo para presentar los resultados obtenidos.

El proyecto BINGO (Bringing innovation to ongoing water management - a better future under climate change) se presentó oficialmente en Lisboa en julio de 2015. Su duración es de cuatro años, forma parte del nuevo Programa Marco de la Comisión Europea para la investigación y la innovación llamado Horizon 2020, y pretende analizar los efectos del cambio climático sobre el ciclo del agua y desarrollar herramientas de gestión eficientes. El logro de estos objetivos se ha planteado a partir del estudio de seis casos concretos, en el norte y el sur de Europa (Alemania, Noruega, Holanda, Portugal, Chipre y España).

En el caso de España, Aigües de Barcelona, junto con su centro tecnológico Cetaqua, Suez Water Advanced Solutions, el Ayuntamiento de Badalona y el Área Metropolitana de Barcelona, ha presentado como caso de estudio los problemas asociados al drenaje urbano en el municipio de Badalona: inundaciones urbanas y descargas de sistemas unitarios de saneamiento en el medio marino en situaciones de lluvia. El objetivo es acabar determinando medidas concretas para mejorar la gestión integral del drenaje urbano y adaptar el entorno en un escenario de cambio climático minimizando sus efectos sobre la ciudad, sus habitantes y el medio.

En el marco de este proyecto, a lo largo de estos tres años la compañía ha participado en diversas reuniones de trabajo de este caso de estudio en el Ayuntamiento de Badalona. En estas sesiones participaron diferentes actores del ciclo del agua y entidades locales, y se trataron diversos aspectos relacionados con el caso de estudio de Badalona. De igual forma, cabe destacar que en Badalona también tuvo lugar en febrero de 2018 un encuentro para poner en común y debatir los resultados de las distintas modelizaciones a futuro en cada uno de los seis casos de estudio.

La participación en el proyecto europeo BINGO se enmarca también en el plan estratégico Aigües 2020, a través del cual se quiere potenciar nuestros valores: el talento y la innovación, la sostenibilidad, el compromiso social y la excelencia.