null Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Viladecans sellan su compromiso en favor de las personas refugiadas

En su compromiso con los derechos humanos, Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Viladecans han acordado la colaboración para acoger y acompañar a personas refugiadas en este municipio. Mediante este convenio, la ciudad recibirá una ayuda económica que quiere contribuir a la plena inclusión y autonomía de las personas refugiadas o solicitantes de asilo.

El director general de Aigües de Barcelona, Rubén Ruiz, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, han acordado la colaboración que permitirá desarrollar este proyecto. Carles Ruiz ha valorado muy positivamente la colaboración público-privada en este proyecto: “La mejor manera de transmitir a la sociedad valores importantes y acciones solidarias ante causas justas es trabajar en conjunto. Administraciones, agentes sociales y empresas tan importantes como Aigües de Barcelona debemos actuar juntos para crear red, estableciendo complicidades ante las necesidades más urgentes de la sociedad civil. Ayudar a jóvenes universitarios de países en guerra es un ejemplo formidable, en el que estamos orgullosos de participar, colaborando con la Universidad de Barcelona”.

Por su parte, Rubén Ruiz ha destacado que “esta iniciativa se enmarca en la voluntad de reforzar el compromiso con la acción social orientada a los colectivos en situación de vulnerabilidad, en este caso, las personas refugiadas. En el marco de la colaboración con el Ayuntamiento de Viladecans, queremos seguir siendo un partenaire social que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

En virtud de este convenio, la compañía aportará una ayuda de 38.850 euros para el proyecto de “Apoyo municipal a la acogida de personas refugiadas y provenientes de zonas de conflicto para el año 2021”, con el que se quiere apoyar la inserción socioeducativa de jóvenes estudiantes de zonas en conflicto, para que puedan acceder a estudios universitarios. Esta colaboración permitirá dar respuesta a necesidades como alojamiento y gastos asociados, manutención y acompañamiento especializado para la integración de los y las jóvenes.

La financiación aportada por Aigües de Barcelona ayudará a afrontar el pago del alquiler de un piso en Viladecans donde viven tres estudiantes sirios, así como gastos relacionados con la continuación de su formación, que fue interrumpida por la guerra en su país.

El proyecto permitirá complementar en Viladecans el sistema estatal de acogida de refugiados, apostando por su plena inclusión y autonomía, convirtiéndose en un elemento de alianza universidad-mundo local-empresa.