null Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès firman un protocolo para garantizar agua a quien no la pueda pagar

Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona, y Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola, han firmado el protocolo para afrontar la emergencia en el ámbito de la pobreza energética. El objetivo del protocolo es fijar el procedimiento para garantizar el suministro de agua a quien no pueda pagar por falta de recursos económicos, en aplicación de la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

El protocolo se suma a las medidas puestas en marcha unilateralmente desde 2012 por Aigües de Barcelona por no cortar el agua a nadie que no la pueda pagar. Además de garantizar el agua, la compañía dispone de un Fondo de Solidaridad para ayudar a pagar el consumo de agua a las familias con dificultades. Este fondo, que se gestiona en coordinación con los servicios sociales de los municipios del área metropolitana provistos por Aigües de Barcelona, ya ha bonificado la factura del agua a más de 43.000 familias en situación de vulnerabilidad, con una inversión superior a los 18 millones de euros. En Cerdanyola, se han otorgado ayudas a más de 500 familias, a las que se han destinado cerca de 320.000 euros.

De acuerdo con la Ley 24/2015, el protocolo establece el procedimiento a seguir para garantizar el agua a todo el que lo necesita. Según este documento, Aigües de Barcelona deberá solicitar a los servicios sociales del consistorio un informe de valoración para determinar si la persona o unidad familiar que tiene facturas impagadas está en una situación de exclusión residencial. En caso de que estos indiquen que se trata de una persona o una unidad familiar vulnerable, la compañía garantizará el suministro y otorgará bonificaciones a las futuras facturas de agua.

Este protocolo ya se ha firmado con 22 consistorios metropolitanos más: Sant Adrià de Besòs, Begues, Esplugues, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Climent, el Papiol, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles, Montcada i Reixac, Castelldefels, Viladecans, Sant Feliu, Sant Just, Montgat, Gavà, Pallejà, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi, Hospitalet, Badalona y Barcelona, y pone de manifiesto el compromiso de la compañía con la ciudadanía, y en este caso en concreto, con las familias en situación de vulnerabilidad.