null En el Día Internacional de la Mujer, conoce a Núria Roigé

En Aigües de Barcelona nos sumamos al Día Internacional de la Mujer. Y nos sumamos a él haciendo nuestro el lema escogido por Naciones Unidos este año para celebrar esta jornada: "Pensamos en igualdad, construimos con inteligencia e innovamos para el cambio".

Somos una empresa fuertemente innovadora y muy vinculada al mundo de la tecnología, en el que, según alerta Naciones Unidas, todavía existe una gran falta de mujeres. Si continúa esta tendencia, no será posible conseguir un planeta 50-50 para el año 2030, tal como propugnan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por este motivo, creemos que hay que empoderar a chicas y mujeres, y uno de los modos que tenemos de llevarlo a cabo es creando referentes femeninos. Es necesario que las experiencias de otras mujeres influyan por igual en el diseño de las sociedades futuras, en las que el desarrollo sostenible debería ser la clave.

Os presentamos a dos mujeres de Aigües de Barcelona que, desde posiciones y responsabilidades distintas, ofrecen su punto de vista para trabajar por el desarrollo sostenible. ¡Conócelas!

Núria Roigé, doctoranda

"La palabra profesional no tiene género"

¡Hola! Descríbenos tu trabajo en Aigües de Barcelona.

Núria Roigé: Junto con otros trabajadores de Aigües de Barcelona, diseñamos, implantamos y mejoramos los modelos matemáticos de priorización de inversiones. Una parte del trabajo implica adquirir un conocimiento básico del funcionamiento del servicio de suministro de agua potable en los aspectos técnicos, comerciales y financieros. También he tenido la oportunidad de tratar con gestores municipales a fin de recoger sus expectativas en materia de desarrollo sostenible. Además, en el marco del doctorado, he podido asistir a congresos internacionales donde he expuesto parte del trabajo realizado.

¿Cómo y cuándo se inició tu compromiso con el desarrollo sostenible?

Núria Roigé: Soy de una generación que creo que ha crecido con mayor sensibilidad a la sostenibilidad. Por ejemplo, hemos visto el reciclaje desde pequeños. Pero mi compromiso se incrementó tras realizar el trabajo final de grado. Tuve la suerte de trabajar con un grupo del ICTA-UAB para realizar un trabajo conjunto, con el fin de hacer un estudio de optimización de las zanjas de tubos de saneamiento. El estudio consistía en llevar a cabo un análisis estructural y ambiental del impacto de distintas zanjas mediante un análisis de ciclo de vida.

En esta misma línea, el trabajo de fin de máster consistió en desarrollar un hormigón biológico con polímeros súper absorbentes. Pienso que las soluciones y los nuevos enfoques tanto en el ámbito universitario como en el ámbito empresarial deben ser sostenibles.

¿Cuál es el objetivo de tu tesis doctoral, que estás desarrollando en Aigües de Barcelona dentro del programa de doctorandos?

Núria Roigé: El objetico del doctorado que realizo entre la UPC y Aigües de Barcelona es contribuir a una mejor priorización de las inversiones, una priorización orientada a maximizar los beneficios sociales y medioambientales sin poner en riesgo la gestión del servicio. Por ello es fundamental conocer las expectativas de los grupos de relación de Aigües de Barcelona, ¿¿es decir, qué aspectos sociales y medioambientales asociables a una nueva inversión de mejora o renovación son los mejor valorados. Así, con este conocimiento, es posible desarrollar modelos matemáticos que, partiendo de un volumen muy importante de datos del servicio y otros datos de los municipios de Aigües de Barcelona, ¿¿clasifiquen objetivamente todas las alternativas de inversión atendiendo a su grado de contribución al desarrollo sostenible.

¿Cuál crees que es tu aportación personal en la consecución de la igualdad real y efectiva en el ámbito de la investigación universitaria?

Núria Roigé: Creo que conscientemente no realizo ninguna contribución específica, sencillamente actúo con naturalidad y supongo que la educación recibida me ha llevado a tratar mi entorno con independencia de su género. Pienso que sólo se logrará la igualdad real cuando ya no sea necesario reivindicarla.

¿Qué mensaje darías a otras mujeres y chicas que hacen investigación y que quieren trabajar para el desarrollo sostenible en el ámbito empresarial?

Núria Roigé: Cada vez las generaciones son más conscientes de que no hay futuro si no es sostenible. Es necesario que la sociedad se implique y actúe, sólo así conseguiremos que el futuro sea posible. Las nuevas generaciones también hemos crecido más sensibilizadas con la igualdad. La palabra profesional no tiene género, no seamos nosotras las que nos lo impongamos.