null El Hub de Acción Climática de Aigües de Barcelona celebra su segundo Encuentro por el Clima

Esta segunda edición ha servido para generar avances en la descarbonización con los grupos de relación

Aigües de Barcelona sigue trabajando en su objetivo de caminar hacia la neutralidad abierta y la resiliencia con y del territorio. Con este propósito, se celebró ayer en Can Serra-Central Cornellà el segundo Encuentro por el Clima del Hub de Acción Climática de Aigües de Barcelona. El acto se dividió en dos partes. Una primera en la que las entidades miembros compartieron iniciativas y buenas prácticas de neutralidad climática que están impulsando desde sus organizaciones. El diálogo también dio pie a que las entidades compartieran barreras que habitualmente se encuentran en este camino, fomentando el debate para, entre todas, transformar estas barreras en oportunidades. La segunda parte, impartida por Terraqui (despacho de abogados especializado en derecho ambiental), profundizó en el marco legislativo de acción climática.

Xavier Bernat, director de Acción Climática de Aigües de Barcelona, recordó que el Hub es una “estructura muy joven”, que se creó en mayo de este año, y agradeció la implicación de las 48 entidades y 75 personas que forman parte de él. Bernat anunció que “es el momento de dar un paso más allá, adquirir compromisos y poner en marcha acciones concretas que lleven a todos los miembros del Hub a calcular su huella de carbono y a trabajar para reducirla, tras una primera fase de compartición de recursos y formaciones”. En este sentido, indicó que, “para ser capaces de alcanzar la neutralidad climática, se requiere acción colectiva”.

En el acto también intervino Andrea Castaño, líder de proyectos de Acción Climática y líder del Hub, que incidió en la importancia de definir un plan de reducción de emisiones estableciendo objetivos “realistas y cuantificables” con acciones concretas.

Este Hub impulsado por Aigües de Barcelona es un espacio de codesarrollo y compromiso, abierto a la participación de los diferentes grupos de relación, como los proveedores de las operadoras del ciclo integral del agua, para lograr el reto colectivo de actuar ante la emergencia climática, contribuyendo a la neutralidad climática y la resiliencia del territorio. El objetivo final del proyecto es contribuir a la consecución de la neutralidad en emisiones del territorio antes del 2050 y dar respuesta a la emergencia climática, en especial a la emergencia hídrica y de los recursos naturales.