null El consorcio STOP-IT avanza en la creación de herramientas para garantizar la seguridad de los sistemas del ciclo integral del agua en Europa

El pasado mes de junio se celebró en Atenas la reunión de ecuador del proyecto europeo STOP-IT, de protección de infraestructuras críticas en el ciclo integral del agua. En esta reunión, los diferentes participantes pudieron presentar casi una treintena de herramientas creadas especialmente para la protección, en los ámbitos tanto físico como cibernético, de las infraestructuras de abastecimiento de agua.

El encuentro fue vital para poner en común experiencias entre empresas desarrolladoras de herramientas y empresas de abastecimiento, con el objetivo de esclarecer dudas sobre el funcionamiento y las potencialidades de las herramientas STOP-IT. Los desarrolladores pudieron explicar en profundidad las herramientas creadas a los representantes de los organismos y empresas participantes en el proyecto.

El proyecto STOP-IT entra ahora en una importante segunda fase de prueba y testeo de las herramientas por parte de las empresas, como Aigües de Barcelona. Una primera versión de la plataforma STOP-IT, que se lanzará el próximo mes de noviembre de 2019, contendrá todas las herramientas relevantes para el proyecto.

Más sobre STOP-IT

El proyecto STOP-IT (Strategic, Tactical, Operational Protection of Water Infrastructure against cyber-physical Threats) está liderado por SINTEF (Oslo, Noruega) y participan como socios: Berliner Wasserbetriebe, Hessenwasser, IWW y RISA (Alemania); DeWatergroep, PNO Innovation y WssTP (Bélgica); Aigües de Barcelona, ​​ATOS, Cetaqua, Emasagra, Eureca, OYLO y Worldsensing (España); ICCS (Grecia); KWR (Holanda); Aplicatzia, Mekorot, Technion (Israel), y Bergen Kommune y Oslo Kommune Vann- Og Avløpsetaten y Mnemonic (Noruega).

Este proyecto, que está cofinanciado por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, desarrolla un marco de gestión y operación que permitirá evaluar y prevenir el impacto de potenciales ciberataques y ataques físicos deliberados en infraestructuras, detectar su la presencia y mitigar sus consecuencias. En las instalaciones de Aigües de Barcelona, ​​se llevará a cabo uno de los cuatro casos de estudio en los que se testarán las tecnologías desarrolladas a lo largo del proyecto. Otros tres casos de estudio se desarrollan en Oslo kommune (Noruega), Berlin Wasserbetriebe (Alemania) y Mekorot (Israel)

Web: https://stop-it-project.eu/

Twitter: @*STOPIT_*Project

LinkedIn: @stop-*it-*project