null Más de 800 personas visitan las instalaciones de Aigües de Barcelona en el festival de arquitectura 48h Open House
  • Más de 800 personas han visitado este último fin de semana las instalaciones más representativas de Aigües de Barcelona con motivo el festival de arquitectura 48h Open House. La compañía ha participado por segundo año consecutivo en esta cita anual para los amantes de la arquitectura, para mostrar la complejidad del ciclo urbano del agua, a través del cual se hace llegar agua de la máxima calidad a todos los hogares de Barcelona y su área metropolitana.

Aigües de Barcelona abrió el último fin de semana, coincidiendo con el festival de arquitectura 48h Open House, algunas de sus instalaciones más representativas con un itinerario que incluyó visitas a edificios históricos e infraestructuras vinculadas con el ciclo integral del agua, algunas de las cuales sólo abrieron sus puertas al público general coincidiendo con el festival.

Los visitantes pudieron descubrir la potabilizadora de Sant Joan Despí y la estación depuradora del Baix Llobregat, en El Prat de Llobregat, dos infraestructuras de vital importancia para el área metropolitana, así como el Centro de Control Operativo y el Laboratorio de Calidad del Agua, espacios de referencia internacional para la gestión del ciclo integral del agua.

También se abrió al público la Ciutat de l’Aigua, diseñada por Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019, y la exposición The Zone of Hope, una experiencia de realidad virtual que permite vivir en primera persona los efectos del cambio climático para concienciar sobre la necesidad de actuar.

La cascada de Antoni Gaudí en el Museu de les Aigües 
En cuanto a edificios históricos de gran valor arquitectónico, los visitantes pudieron conocer el actual Museu de les Aigües, un edificio proyectado por Josep Amargós i Samaranch en 1909 para albergar las instalaciones de la central de bombeo de agua de Cornellà, y la Torre de les Aigües del Tibidabo, también de Amargós i Samaranch, ganadora en 1905 del Premio de Edificios Artísticos del Ayuntamiento de Barcelona y que aportaba agua a una colonia vecina.

Los visitantes que se acercaron al Museu pudieron conocer una de las obras más desconocidas de Antoni Gaudí, la cascada que ideó para el jardín de la Casa Vicens de Barcelona y que, desgraciadamente, fue derribada. Una reproducción idéntica se encuentra en el jardín del Museu de les Aigües, en Cornellà, que fue reconstruida el año pasado dada su importancia y singularidad.

La décima edición del festival de arquitectura 48h Open House BCN, celebrado este fin de semana, ha contado este año con la participación de unas 60.000 personas que han visitado más de 200 edificios, con una programación en la que se han involucrado 52 mujeres arquitecta
 

Comunicació Aigües de Barcelona

Email: comunicacioab@aiguesdebarcelona.cat

Teléfono: 93 342 24 00