null Aigües de Barcelona presenta un libro que recoge vivencias de L’Hospitalet de Llobregat
  • El Teatre Joventut acogió ayer la presentación de “Memòries de L’Hospitalet de Llobregat”, un libro que quiere acercarse a la historia de este municipio del área metropolitana de Barcelona a través de las personas que viven en él. 

Intervinieron en el acto Amparo Moreno, actriz, que ha sido madrina del libro; Felipe Campos, director general de la Asociación Educativa Itaca; Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona; Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, y Marta Salamero, directora de Zona Llobregat Norte de Aigües de Barcelona.

Los libros, apadrinados por una persona conocida de cada municipio, recogen la historia y la cronología de la ciudad y, además, entrevistas a personajes relevantes de la vida de la ciudad, así como diferentes testigos relacionados, a la vez, con cada uno de los personajes.

Ignacio Escudero destacó en su intervención el gran crecimiento de la ciudad, que durante siglos tuvo una actividad fundamentalmente agrícola, y hoy es una ciudad industrializada con la densidad urbana más alta de Cataluña y una de las más altas del mundo. Para el director general de Aigües de Barcelona, “con L’Hospitalet nos une una relación especial, cercana y sincera. Recientemente, hemos colaborado en varias iniciativas como la implantación de la telemedida, los convenios de pobreza energética para garantizar que nadie se queda sin agua por motivos económicos, el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y Xaloc para fomentar el empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad o el convenio de colaboración con la carrera nocturna Ciutat de L’Hospitalet”.

Por su parte, Marta Salamero, directora de Zona Llobregat Norte de Aigües de Barcelona, remarcó que con este libro “queremos escribir la historia de L’Hospitalet a través de personas como vosotros. Testigos en primera persona que con vuestro empuje y vivencia habéis ido construyendo la ciudad: vecinos y vecinas, comerciantes, entidades deportivas, sociales y culturales o movimientos juveniles y reivindicativos”. Además, recordó que la compañía también ha querido contribuir a la recuperación del pasado de L’Hospitalet “con un mural pintado en la calle Riera de la Creu que recuerda el pasado industrial de la ciudad, un homenaje a las mujeres y hombres que contribuyeron con su esfuerzo a transformar L’Hospitalet”.

Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, agradeció a Aigües de Barcelona la iniciativa de sacar adelante este libro: “La historia de las ciudades es la historia de sus personas. Son estas las que han conseguido, con su empuje y reivindicación, que L’Hospitalet sea una ciudad moderna en la que vale la pena vivir. Y esto es lo que se recoge en esta obra”, indicó. También agradeció a Aigües de Barcelona su compromiso social “con las personas en situación de vulnerabilidad”, como lo demuestran iniciativas como el Fondo de Solidaridad.

“Memòries de L’Hospitalet de Llobregat” es un libro editado por Aigües de Barcelona que recoge una nueva mirada sobre este municipio del Barcelonés, donde se incluyen los recuerdos de varias personas que viven o trabajan en él y que ejemplifican el compromiso de la compañía con la ciudad. Y es que son más de 150 años de relación con la ciudadanía basada en el servicio, el compromiso y la confianza, con muchas historias humanas detrás. Ahora Aigües de Barcelona ha querido recoger algunas en un conjunto de libros llenos de evocaciones, vivencias y recuerdos.

Las presentaciones de estos libros de vivencias en los municipios metropolitanos dan continuidad a las que se llevaron a cabo en 2017 y 2018 en cada distrito de Barcelona, que se convirtieron en actos de reivindicación del hecho de ser de barrio y que ejemplifican la voluntad de la compañía de acercarse a la ciudadanía a la que sirve agua de la máxima calidad las 24 horas del día los 365 días del año.