null Incidencia en un colector del sistema de saneamiento en el término municipal de Gavà

Durante el día de ayer, se detectó una incidencia en el sistema metropolitano de saneamiento en la zona del Camí de la Pineda con el Camí de la Pava, en el término municipal de Gavà, en la que se observaba un escape de aguas residuales.

Tras una inspección más a fondo, se constató que el agua provenía del colector interceptor de Castelldefels, que había sufrido una rotura. Se trata de la misma zona en la que se llevó a cabo la sustitución de dos tuberías y el refuerzo de una tercera en noviembre de 2019.

La AMB y Aigües de Barcelona movilizaron toda la maquinaria necesaria para detener el vertido y para efectuar la reparación de la tubería. A las 15.30 h se detuvo el bombeo de aguas residuales en dirección a la depuradora de Gavà-Viladecans y tres camiones con bombas trabajaron aspirando el agua vertida en los campos de la zona.

A las 18.00 h el terreno ya estaba practicable y se empezó a instalar un well point, un sistema para secar completamente el terreno y tener acceso al colector para poder repararlo. Este dispositivo ha comenzado a funcionar a la 1.30 h. 

Para minimizar el vertido de aguas residuales al medio, 14 camiones cisterna trabajan para hacer un bypass (transportar el agua hacia la estación depuradora). Para evitar un exceso de ruido que pudiese molestar a los vecinos, durante la noche se han mantenido seis camiones en servicio. Los camiones seguirán realizando esta tarea hasta que la reparación esté terminada.

A las 5.30 h se ha identificado el punto de rotura, que se encuentra en el tubo original de la tubería, situado justo aguas arriba del tramo sustituido el pasado noviembre. En estos momentos se está vaciando la tubería de agua, un proceso que requiere tiempo, dada la gran cantidad de agua retenida, que es consecuencia de la gran longitud, la poca pendiente y el gran diámetro de la conducción.

Más allá de esta reparación de emergencia, y para evitar futuros problemas similares, la AMB tiene prevista la sustitución completa del colector interceptor de Castelldefels, que está estructuralmente dañado como consecuencia de numerosos años de servicio. Esta intervención, que tendrá un coste aproximado de siete millones de euros, se hará con financiación de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

En una primera fase se ejecutará el nuevo colector. En una segunda fase, se evaluará la idoneidad de efectuar la rehabilitación del colector antiguo o, en caso de que no sea posible, de retirarlo. 

Actualmente se está redactando el proyecto constructivo de esta obra, que se prevé que estará terminado en diciembre de 2020. Según cálculos de la AMB, la obra se iniciará entre diciembre de 2021 y enero de 2022, y finalizará en diciembre de 2022.

La AMB y Aigües de Barcelona seguirán informando del desarrollo de la reparación en las próximas horas y días.