null La innovación como señal de identidad

La cuarta revolución industrial, este tsunami tecnológico que está cambiando todas las facetas de nuestra vida, y su aplicación en el mundo de la empresa han sido el punto de partida de la mesa redonda sobre innovación abierta organizada por Aigües de Barcelona (AB) este martes, 11 de junio, en el ITHub de Synectic.

Josemaria Siota, director de Investigación en IESE Business School y experto en corporate venturing en la Comisión Europea; María Monzó, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, y Naiara Sáenz, directora de Comunicación y Transferencia de Cetaqua, han sido los participantes de este debate moderado por la periodista Noemí Cuní y que ha servido para presentar la Memoria de Innovación 2018 de la compañía.

Monzó ha destacado que la innovación es uno de los valores que definen Aigües de Barcelona y ha puesto como ejemplo el hecho de que uno de cada cuatro trabajadores de la compañía participaron en proyectos de innovación durante el 2018. En este sentido, explicó que “nuestros valores de empresa se traducen en proyectos concretos, tangibles y con retorno a la sociedad”.

La directora de Innovación ha puesto en valor que la compañía ha conseguido multiplicar por 4,5 cada euro invertido en innovación y ha citado programas como Tech4Climate, en colaboración con Ship2B o Start4Big, una alianza entre cinco grandes empresas para convertirse en un polo de atracción para start-ups tecnológicas y promover Barcelona como hub de innovación.

Por su parte, Josemaria Siota ha desgranado las claves del corporate venturing, un hilo de conexión entre grandes empresas, pymes y start-up innovadoras. Siota ha señalado que el principal desafío de las empresas para hacer frente a la innovación abierta es la agilidad y el cambio de mentalidad necesario dentro de la organización. Entre las medidas para lograr el impacto en el negocio con iniciativas de innovación abierta, ha destacado diferentes modelos, como la incubadora aceleradora y el venture building, entre otros.

Finalmente, Naiara Sáenz recordó que Cetaqua ha cumplido 10 años como un modelo de referencia consolidado de colaboración público-privada. Un modelo que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación 2016, otorgado por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación. Sáenz destacó que la mejor forma de hacer frente a los retos de futuro es mediante la colaboración con otros actores y ha recordado que, en este tiempo, han trabajado con 350 entidades entre pymes, universidades y empresas. Sobre este aspecto, ha subrayado que “el gran reto es la transferencia haciendo que la innovación termine en una implantación”.

Haz clic aquí per consultar la memoria de innovación 2018.

Comunicació Aigües de Barcelona

Email: comunicacioab@aiguesdebarcelona.cat

Teléfono: 93 342 24 00