null Aigües de Barcelona participa en la presentación del Observatorio de Riesgos para las empresas

La compañía ha participado en el acto de presentación de la segunda edición del Observatorio de Riesgos para las empresas, impulsado por el Institut Cerdà con la voluntad de mostrar anualmente los principales riesgos que existen en España y que impactan sobre las empresas. Este año, se han identificado 31 de diversos ámbitos: recursos, económico, institucional, medioambiental, social y tecnológico.

La bienvenida de la jornada ha ido a cargo de Narciso Berberana, CEO de Agbar en Cataluña, que ha alertado en su intervención de la “preocupante situación de sequía que vive Cataluña y la zona mediterránea en particular. La escasez hídrica ya no constituye un riesgo sino una realidad que debemos afrontar, como lo demuestra que la Agencia Catalana del Agua haya decretado en noviembre el estado de alerta por sequía en el área metropolitana de Barcelona. Por eso, desde la compañía apostamos por la economía circular como base de la solución, y creemos en la reutilización de las aguas regeneradas para mejorar la resiliencia hídrica”.

Posteriormente, el director general de Aigües de Barcelona, Rubén Ruiz, ha compartido mesa redonda con Pere Torres, director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano; Roger Serrat, director del Sistema de Distribución de Nedgia, y Jesús Soler, Risk Manager de SEAT, para debatir sobre los principales riesgos que preocupan a las empresas en este 2023. Rubén Ruiz ha remarcado que “tanto la emergencia climática como la escasez hídrica constituyen ya un problema estructural que requiere soluciones rápidas y ágiles. Por este motivo, desde Aigües de Barcelona apostamos desde hace años por la reutilización de las aguas regeneradas para dar una nueva vida al agua, y a la vez garantizar la resiliencia y la sostenibilidad de los ecosistemas (ríos y acuíferos) y el suministro de agua. Esto permitiría que ésta sea la última sequía en términos de reservas y consumo de agua, porque estaríamos desvinculando el consumo de agua de la necesidad que tenemos hoy”. En este sentido, Rubén Ruiz considera clave que las empresas y las administraciones colaboren juntas. “Por eso, junto con la ACA, hemos gestado un proyecto de unos 1.540 millones de euros dentro de los fondos Next Generation para garantizar la resiliencia del suministro de agua para 5 millones de habitantes a lo largo del siglo XXI”, ha añadido.

Ante el debate sobre los riesgos en el ámbito energético y de los recursos planteado en la mesa redonda, el director general de la compañía ha destacado “el esfuerzo de Aigües de Barcelona por avanzar hacia la neutralidad climática, con una hoja de ruta definida para alcanzar las emisiones cero de gases de efecto invernadero antes del 2050. Por eso, promovemos medidas como la implantación de placas solares y pérgolas fotovoltaicas en nuestras instalaciones, reaprovechamos el 97% de los residuos generados en las depuradoras —como la valorización de fangos de las depuradoras para la producción de biogás—, ahora convertidas en ecofactorías, e impulsamos el Hub de Acción Climática para trabajar junto con los proveedores de los operadores del sector del agua para avanzar en el progreso climático de forma colectiva”.

En el acto, clausurado por el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, se han repasado algunos de los 31 riesgos identificados por el Observatorio vinculados con los ámbitos de recursos, económico, institucional, medioambiental , social y tecnológico.

El principal objetivo del Observatorio es el de ser una herramienta útil y de reflexión para la toma de decisiones de las empresas, que las ayude a complementar sus propios mapas y estrategias de gestión de riesgos y que, a su vez, propicie el intercambio de información y debate entre empresas en un campo tan sensible como es el de la detección de riesgos, como primer paso para prevenirlos y gestionarlos. Para la elaboración de esta segunda edición del Observatorio, el Institut Cerdà ha consultado y contrastado la identificación y descripción de los diferentes riesgos con más de 50 expertos de los ámbitos social, económico, tecnológico y medioambiental, tanto de instituciones públicas como del mundo empresarial y social.