null Siempre podrás contar con nosotros

Aigües de Barcelona se suma al llamamiento del Día Mundial del Agua para no dejar a nadie atrás

El agua es un motor de cambio para conseguir una sociedad más desarrollada e igualitaria y también para combatir la pobreza en el mundo, que ha regresado a lugares donde parecía erradicada. El Día Mundial del Agua, instituido por Naciones Unidas, pone este año el acento en la necesidad de que la sociedad avance sin dejar a nadie atrás, es decir, sin privar de lo más básico a quienes atraviesan por dificultades.

Aigües de Barcelona está profundamente comprometida con el servicio a las personas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Es precisamente esta vocación la que le ha hecho siempre ponerse del lado de quienes más ayuda necesitan. Consciente de su responsabilidad como prestataria de un servicio de primera necesidad, la compañía creó en el año 2012 un Fondo de Solidaridad pionero en el sector para atender la situación de las familias vulnerables, aquellas que, debido a la crisis económica, no se podían hacer cargo del pago del recibo del agua.

Gracias a su conocimiento de los usuarios y de su situación, Aigües de Barcelona se anticipó a las regulaciones normativas y al empeoramiento del contexto económico y social. Y, de este modo, se convirtió en la primera gran compañía de servicios que puede asegurar, con todo rigor, que no corta nunca el suministro a aquellos usuarios que han sido identificados por los servicios sociales como personas vulnerables.

El diseño y la implementación del Fondo de Solidaridad fue elogiado en su día por el Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques (Invàlua), organismo participado por la Generalitat, que destacó la relación de máxima confianza entre la compañía y los servicios sociales de los ayuntamientos y las entidades de ayuda a los más desprotegidos.

Convenios con 22 municipios

El Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona ha firmado convenios con 22 municipios del área metropolitana para garantizar el suministro de agua a las personas que, según los servicios sociales municipales, no lo pueden pagar por motivos económicos. Además, casi 25.000 familias (7.000 de ellas en la ciudad de Barcelona) dejaron de abonar el importe del recibo del agua correspondiente al consumo, que supone el 34% del total. El 66% restante son tasas e impuestos de las administraciones.

Como muchas familias no han podido aún recuperarse de la crisis y continúan sufriendo dificultades, la compañía ha vuelto a dar un paso adelante. En concreto, ha comunicado a todas las familias en situación de vulnerabilidad que les condona la deuda acumulada en los recibos atrasados. Se trata de la deuda que estas familias acumularon desde que dejaron de pagar los recibos por motivos económicos hasta que los servicios sociales de sus ayuntamientos las declararon en situación de vulnerabilidad.

Tarifa social y bonificaciones

Aigües de Barcelona también ha creado una tarifa social que aplica desde el 1 de enero de 2014 y que representa una reducción del 25% en el importe del servicio de agua sobre la tarifa doméstica. A esta tarifa social se pueden acoger personas en situación de desempleo, jubiladas, viudas, las que perciben una pensión mínima contributiva por incapacidad permanente y los perceptores de la renta mínima garantizada.

También disponen de bonificaciones los hogares en los que habitan más de tres personas y los hogares con personas con disminuciones y dependencia reconocida (que computan como si fueran dos residentes). En el año 2018 más de 21.000 familias se acogieron a este tipo de bonificación, que supone un ahorro de 56 euros anuales de media por domicilio.

Cocinar, lavar los platos, ducharse o la higiene de los más pequeños forman parte de las rutinas de todos los hogares, independientemente de su condición económica. Y así debe seguir siendo, porque el agua y su uso nos iguala a todos y nos hace partícipes de una comunidad que comparte un recurso que, servido con eficiencia y sostenibilidad, constituye uno de los pilares de una sociedad desarrollada e inclusiva.