null El programa de voluntariado ambiental BiObserva, presente en el 1er Congreso de Ornitología de las Tierras de Habla Catalana

Aigües de Barcelona ha presentado recientemente en el 1er Congreso de Ornitología de las Tierras de Habla Catalana la iniciativa BiObserva, a través de la cual unos 200 voluntarios de 78 instalaciones de tratamiento de agua han llevado a cabo más de 25.000 observaciones de aves desde que se puso en marcha el año pasado.

Sergi Conde, voluntario de BiObserva en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí de Aigües de Barcelona, fue el encargado de presentarla mediante un póster explicativo titulado BiObserva, ciencia ciudadana en la empresa, en el que también se exponía cómo esta instalación se ha convertido en el referente del grupo Agbar en la preservación de su entorno natural y uno de los centros más implicados en el programa BiObserva. En sus instalaciones se ha construido una reserva para mariposas, así como varias zonas de refugio para pequeños vertebrados e invertebrados y se utilizan criterios de jardinería sin uso de pesticidas que favorecen la presencia de flora autóctona.

El Congreso pretendía mostrar un diagnóstico de los trabajos en curso de diferentes investigadores, grupos ornitológicos y entidades en todo el territorio de habla catalana. Por lo que el programa ambiental de voluntariado BiObserva, impulsado por el grupo Agbar, no podía faltar a la cita. Unos 200 voluntarios, en 78 instalaciones, han recabado más de 25.000 observaciones de aves desde 2017, cifras que avalan el éxito de BiObserva.

BiObserva es un programa de voluntariado ambiental impulsado por Agbar cuyos participantes, personal adscrito a plantas de tratamiento de agua potable y estaciones depuradoras de aguas residuales, aportan información clave con la que después se podrán realizar estudios. En este caso concreto se recogerán observaciones de aves.