Aigües de Barcelona cuenta con una política de patrocinio, mecenazgo y colaboración en actividades de interés social y cultural. Regulada y supervisada por el Comité de Patrocinios de la Compañía, esta política pretende favorecer los proyectos que fomenten sus valores y que estén relacionados con el ciclo integral del agua y el desarrollo sostenible. 

A través de patrocinios, mecenazgos y colaboraciones, Aigües de Barcelona quiere favorecer los proyectos y las acciones que permitan poner en valor la actividad de la Compañía, sus instalaciones y sus profesionales. Tendrán preferencia, además, los proyectos que vinculen a Aigües de Barcelona con la comunidad local a través de la temática del agua, el arraigo territorial, el compromiso con la responsabilidad corporativa, la ética y la integridad. 

Los grandes ejes de la política de patrocinio, mecenazgo y colaboraciones de AIGÜES DE BARCELONA son:

AGUA - El cuidado del agua y el medio ambiente

  • Ciclo del agua
  • Ahorro de agua
  • Reaprovechamiento del agua
  • La calidad del agua

CIUDAD - El desarrollo sostenible

  • Ciudad y cambio climático
  • Economía circular
  • Ciudades más naturales

PERSONAS - El desarrollo de las comunidades locales

  • Vulnerabilidad
  • Acción social
  • Educación
  • Hábitos saludables

1.1 CRITERIOS DE ACTUACIÓN

PRIMERO. Las acciones de patrocinio y mecenazgo tienen que ser coherentes con las actividades de AIGÜES DE BARCELONA, y deben realizarse en provecho de organismos con un estatuto, una reputación y una situación financiera que no impliquen ningún riesgo ético o financiero posterior para la Compañía.

SEGUNDO. Las acciones de patrocinio comercial tienen que ser coherentes con los ámbitos de actuación y los valores de Aigües de Barcelona. Tienen prioridad las acciones que refuercen el posicionamiento de la Compañía en los siguientes ámbitos: gestión del agua, desarrollo sostenible, excelencia empresarial, innovación, cooperación y alianzas, talento, medio ambiente e implicación social.

TERCERO. Las acciones de patrocinio social o mecenazgo deben llevarse a cabo preferentemente dentro de cuatro líneas de acción: educación, sensibilización, diálogo e intervención y, en particular, acciones vinculadas al desarrollo de la comunidad, como promoción de hábitos saludables, participación cultural y desarrollo socioeconómico.

CUARTO. Se prohíbe toda acción de patrocinio o mecenazgo en favor de personas, entidades u organizaciones que ejerzan o promuevan actividades contrarias a las leyes, los derechos fundamentales y los principios constitucionales y, en todo caso, contrarias a los valores y principios éticos de AIGÜES DE BARCELONA. En ningún caso la contribución realizada por la Compañía podrá tener como propósito prometer, ofrecer o asegurar ventajas competitivas para AIGÜES DE BARCELONA.

Así mismo, está prohibido el patrocinio estructural a través de la participación en el capital social de entidades u organizaciones beneficiarias.

QUINTO. Las acciones de patrocinio o mecenazgo relativas a deportes de motor quedan excluidas, excepto para proyectos específicos con objetivos de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente. También se excluyen las propuestas que impliquen operaciones contaminantes.

SEXTO. Las colaboraciones académicas con universidades y escuelas tienen que ser coherentes con los principios éticos y de responsabilidad corporativa que rigen el ejercicio de la actividad de la Compañía. Debe darse preferencia a las colaboraciones con las universidades y las cátedras estrechamente relacionadas con la línea de negocio del agua, y a las actividades realizadas por los operadores internacionales en esta materia.


1.2 TIPOLOGÍAS

1.2.1 PATROCINIO

Patrocinio es el apoyo material, habitualmente financiero, aportado a una organización o entidad con la voluntad de obtener un beneficio directo con la presencia de la imagen corporativa de Aigües de Barcelona. El patrocinio puede ser de carácter social o comercial.

1.2.2 MECENAZGO

Mecenazgo es el apoyo material (financiero, humano o técnico) aportado sin contrapartida directa por parte del beneficiario a una obra, persona o entidad para el ejercicio de actividades con carácter de interés general, habitualmente de orden cultural, social, científico o humanitario, con objeto de potenciar el valor de AIGÜES DE BARCELONA a medio y largo plazo.

1.2.3 COLABORACIÓN ACADÉMICA

Colaboración académica es el convenio y la financiación de una cátedra o un proyecto de investigación con instituciones académicas y de investigación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

1.3 COMITÉ DE SELECCIÓN

Una vez que se recibe la solicitud de patrocinio, mecenazgo o colaboración académica, un comité formado por un equipo multidisciplinar de Aigües de Barcelona se reúne y decide sobre su idoneidad de acuerdo con la política oficial de la Compañía sobre patrocinios, mecenazgos y colaboraciones. 

Dirección de Governanza y Regulación
Dirección Económico-Financiera
Dirección de Comunicación
Dirección Territorial
Dirección de Innovación
Dirección Clientes
Departamento de Desarrollo Sostenible
Dirección de RRHH
Secretaría

1.4 CÓMO PRESENTAR UNA SOLICITUD

Todas las peticiones de patrocinio, mecenazgo y colaboración deben presentarse conforme al documento de procedimiento operativo que encontraréis en el siguiente enlace.

Plazos y presupuesto

Las propuestas deben estar vinculadas a los tres ejes de la política de patrocinio, mecenazgo y colaboraciones de Aigües de Barcelona, y tienen que enmarcarse dentro de sus criterios de actuación.

Debe tenerse en cuenta que las propuestas se aceptarán en función de la Política de Patrocinios y la Política Presupuestaria de la Compañía.

Las propuestas tienen que presentarse, como mínimo, un mes antes de la realización o el inicio de la actividad, aunque es deseable una mayor antelación.