Memorias de las ciudades y de los distritos

La historia “oficial” de la ciudad de Barcelona está bien documentada. Pero hay tantas historias de Barcelona como vecinos y vecinas tiene la ciudad. Tantas personas, tantos pareceres.


Con la colección de libros Memorias del distrito, hemos querido hacer zoom sobre los diez distritos de Barcelona para ir a encontrar personas con mirada propia. Ciudadanos que, con su empuje y vivencias, han ido modulando “su” Barcelona desde sus respectivos barrios.

Son testimonios en primera persona de barceloneses comprometidos con los anhelos de sus conciudadanos. Algunos se han decidido a ponerse al frente de asociaciones de vecinos y de comerciantes; de entidades de carácter cultural, social o deportivo; de movimientos juveniles, reivindicativos, etc. Otros regentan comercios emblemáticos, son vecinos ilustres o gente que hace barrio de forma anónima. Cronistas todos, en definitiva, de su distrito.

La visión de conjunto que proporcionan estos diez libros articula un nuevo todo, una nueva mirada sobre la gran metrópolis. Barcelona es una ciudad viva, en constante evolución, y su historia la escriben cada día sus ciudadanos. Lo sabemos bien desde Aigües de Barcelona ya que, comprometidos con los barceloneses, hace 150 años que cuidamos el agua y, como ellos, también hacemos ciudad.

 

Les Corts Gràcia Sant Martí Horta Guinardó Ciutat Vella
Sants-Montjuic Sant Andreu Nou Barris Eixample Sarria / Sant Gervasi

Memorias de las ciudades

 

La historia de las ciudades que conforman el área metropolitana de Barcelona está bien recogida y documentada. Pero la historia de las ciudades la escriben cada día sus vecinos y vecinas. Con la colección de libros Memorias del área metropolitana de Barcelona, hemos querido descubrir sus ciudades a través de personas con mirada propia, de ciudadanos que, con sus vivencias e historias personales, han ido construyendo su propia ciudad.

Son testimonios de vecinos y vecinas con un compromiso por sus ciudades, personas que se han puesto al frente de asociaciones de vecinos y vecinas, de comerciantes, de entidades de carácter cultural, social o deportivo, movimientos juveniles, reivindicativos, que regentan comercios emblemáticos de la ciudad, etc. Personas que, en definitiva, son memoria viva de sus ciudades.

Estos libros configuran una colección que aglutina las historias de ocho ciudades del área metropolitana de Barcelona, ciudades muy vivas y con mucha historia, contadas en primera persona por sus protagonistas. Y es que, como desde Aigües de Barcelona sabemos muy bien que las historias de las ciudades se escriben mediante las memorias de su gente, hace muchos años que cuidamos su agua y que, en definitiva, hacemos ciudad como ellos. Porque el agua ha fluido y recorrido las ciudades, hoy protagonistas de esta colección de libros, y ha sido parte de nuestro pasado, de nuestro presente y seguirá formando parte de nuestro futuro.