En los últimos años, los hogares de los municipios del área metropolitana de Barcelona han experimentado cambios sociales y ambientales con relación al consumo de agua.
Por ello, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha impulsado la incorporación al sistema tarifario de criterios sociales, que consideren la capacidad económica de las personas, y criterios ecológicos, que premien el consumo responsable y el ahorro de agua.
Aigües de Barcelona dispone de un fondo de solidaridad para ayudar a las familias con recursos limitados.

Una tarifa más social

La tarifa social beneficia a más de 15.000 familias. Se trata de una tarifa especial, con una bonificación del 25% del importe del servicio del agua, a fin de facilitar el acceso al consumo vital. Podrán optar a la tarifa social:

  • Las personas mayores de 60 años, con una pensión mínima de jubilación, viudedad o incapacidad permanente o viudedad, o perceptores del extinto "Seguro Obligatorio de vejez e invalidez", o perceptores de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
  • Las familias con todos sus miembros en situación de desempleo.
Más información

Una tarifa más equitativa

Se amplía la bonificación de familia numerosa a los hogares de 4 personas . Al mismo tiempo, las personas con un grado de discapacidad de más de un 75% o con un nivel III de dependencia computan como dos personas a la hora de ampliar los límites de los tramos de consumo.

Más información

Una tarifa más sostenible

La tarifa dispone de una parte fija, que cubre la disponibilidad y el acceso permanente al servicio de agua, y una parte variable, que se paga en función del consumo. Para potenciar el ahorro de agua, la parte variable de los consumidores domésticos pasa de 3 a 5 tramos de consumo.