Nuestro objetivo es mejorar

Año tras año, el equipo de personas que formamos Aigües de Barcelona trabajamos para que cada vez las cosas funcionen mejor. Muestra de ello son los hitos que hemos alcanzado.

  • El agua que llega a tu grifo ofrece una garantía total para beberla y hacer cualquier uso de ella sin ninguna preocupación.
  • Aplicamos los tratamientos de potabilización más avanzados de Europa y efectuamos el triple de controles que exige la ley, ajustados a la dimensión de cada barrio, para garantizar la máxima salubridad del agua.
  • Somos la primera empresa del sector con la certificación ISO 22000, que acredita que el agua suministrada tiene la misma garantía sanitaria que cualquier otro alimento.
  • Realizamos controles exhaustivos y continuados del agua de consumo, lo que nos permite garantizar permanentemente la eficacia de los sistemas de potabilización y distribución.
  • Tenemos capacidad de control de un espectro de compuestos mucho más amplio que el exigido por la legislación.
  • Llevamos a cabo más de 1.100 controles diarios de la calidad del agua distribuida a la ciudadanía y del agua depurada que se devuelve al medio, y por tanto superamos con creces las exigencias normativas nacionales y europeas.
  • Compartimos y ponemos a disposición de la ciudadanía la mayor red de analizadores en continuo del Estado: cada 5 minutos, más de 200 estaciones de control repartidas por toda la red de distribución que controlan e informan permanentemente de la calidad del agua de bebida.
  • Compartimos y ponemos a disposición de la ciudadanía un laboratorio de referencia en Europa: tecnología puntera de última generación, presencia en foros legislativos europeos y diferentes comités nacionales e internacionales del sector.
  • Tenemos el único panel en el Estado de expertos catadores de agua de consumo para velar por la calidad organoléptica del agua.
  • Contamos con el primer laboratorio en volumen de concesión de proyectos de I+D estatales y europeos sobre calidad del agua.
  • Somos un centro líder en publicaciones científicas en revistas de referencia internacional y en presentaciones de trabajos de innovación punteros en congresos especializados nacionales e internacionales.
  • Distribuimos cada día en el área metropolitana de Barcelona un volumen de agua equivalente a las dimensiones del Camp Nou (525.000 m3).
  • Compartimos y ponemos a disposición de la ciudadanía una red conectada a un sistema de supervisión inteligente que permite minimizar las fugas de agua.
  • Invertimos 35 millones de euros anuales cada año en mejoras en la red de abastecimiento de agua potable.
  • Logramos una eficiencia hidráulica del 85%, con una pérdida por fugas en la red inferior al 5,91%.
  • La eficiencia hidráulica de la red de Aigües de Barcelona es 12 puntos superior a la media de otras empresas de abastecimiento de Cataluña.
  • Contamos con 4.674 kilómetros de tuberías de agua potable. El año pasado revisamos 1.752 km, que representan el 37,5% del total.
  • Garantizamos la presión directa hasta un séptimo piso en todos los edificios.
  • Tenemos un 99,94% de continuidad en el servicio del agua.
  • Somos la empresa de servicios mejor valorada por sus intervenciones en la calle (datos de ACEFAT, coordinadora de obras de servicios en la vía pública).
  • Red eficiente: 365 días al año las 24 horas del día.
  • Trabajamos para 1.440.682 clientes y 2.881.578 personas servidas.
  • Hemos tenido un porcentaje de reclamaciones del 0,8% durante el último año.
  • Somos la empresa de servicios con la valoración más alta en satisfacción del cliente por el servicio prestado, con una nota de 7,34 sobre 10.
  • El 82% de nuestros clientes manifiestan su satisfacción con el servicio que prestamos.
  • Atendemos 1,3 millones de contactos anuales a través de nuestros canales de atención.
  • Uno de cada tres clientes puntúa con un 10 la atención telefónica recibida.
  • El 91% de las llamadas se atienden en menos de 20 segundos.
  • Nuestra atención telefónica es valorada con un 8,7 sobre 10; la atención dispensada en nuestras oficinas se puntúa con un 8,1; y la Oficina en Red consigue un 7,81 sobre 10.
  • Ofrecemos información puntual y personalizada sobre el servicio, por vía SMS y por correo electrónico.
  • Ponemos a disposición de la ciudadanía un sistema personalizado y automatizado de avisos de incidencias tales como averías, reparaciones o fugas y detección de consumos excesivos.
  • Mínimo tiempo de espera para la instalación de un contador: 1,2 días.
  • Alto nivel de accesibilidad del web de la Oficina en Red, reconocido con el sello internacional AA WCAG 2.0.
  • Trabajamos de manera colaborativa y solidaria para garantizar la máxima protección a los colectivos más vulnerables: no cortamos nunca el agua a nadie que no pueda pagarla.
  • Hemos firmado protocolos de cooperación con 21 de los 23 ayuntamientos del área metropolitana para garantizar la aplicación de la Ley de pobreza energética.
  • 19.290 familias se han beneficiado desde 2012 del Fondo de Solidaridad para bonificar el suministro de agua a todas las personas que no puedan pagarla.
  • Se han otorgado 147.264 ayudas.
  • Más de 8 millones de euros destinados desde la puesta en marcha del Fondo de Solidaridad para garantizar el derecho humano al agua y evitar la exclusión social.
  • Acuerdos con más de 50 entidades para proyectos sociales, solidarios y culturales.
  • 4,05 millones de euros destinados a acciones sociales en el último año.
  • Proyecto A-porta (con la CONFAVC): 1.823 familias son asesoradas puerta a puerta para ayudarlas a combatir la pobreza energética en los barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona.
  • 104 litros de consumo por habitante y día, una de las ratios más bajas de Europa (120 en París; 131 en Madrid; 158 en Londres; 159 en Lisboa, y 197 en Oslo).
  • 209.000 clientes reciben la factura por vía telemática (sin papel).
  • El índice de fraude se sitúa en el 0,2%.
  • 70.682 personas, entre alumnos y visitas institucionales, quisieron conocer algún aspecto relevante del ciclo del agua y visitaron nuestras instalaciones.
  • 1.200 visitas institucionales atendidas, que conocieron de primera mano cómo se gestiona el ciclo integral del agua.
  • Las actividades educativas dirigidas a alumnos y canalizadas a través del Museu Agbar de les Aigües reunieron a 40.000 estudiantes en 2017.
  • La exposición The Zone of Hope ha recibido más de 7.000 visitas desde su inauguración en febrero de 2018, de las cuales aproximadamente 1.000 han sido alumnos de secundaria.
  • El desarrollo sostenible forma parte de nuestra manera de ser y hacer y lo aplicamos en toda nuestra actividad.
  • El plan de renovación de la red de distribución tiene en cuenta criterios de sostenibilidad.
  • El consumo de energía del ciclo integral del agua es este año más eficiente que en años anteriores. En concreto, se han ahorrado 6,7 millones de kWh, el equivalente al consumo de 1.942 habitantes y a la reducción de 1.848 toneladas de CO2.
  • Impulsamos la generación de energía fotovoltaica y biogás: más de 156.900 kWh de energía fotovoltaica y unos 19 millones de kWh por cogeneración con biogás.
  • En el año 2017 se reutilizaron 403.321 m3 de aguas freáticas, usadas para la limpieza de calles y el alcantarillado, así como para la limpieza de jardines.
  • Disponemos de una flota de 112 vehículos eléctricos, que suponen el 47% del total.
  • 20 playas metropolitanas con la máxima calificación medioambiental respecto a la calidad del agua de baño.
  • Hemos llevado a cabo 74 proyectos de innovación durante 2017.
  • El 37% de los proyectos se dedicaron a la innovación abierta, en colaboración con administraciones, universidades y entidades de prestigio del mundo de la investigación.
  • Una muestra de algunos de los proyectos realizados durante 2017:
    • Dessin: con financiación europea y después de tres años, hemos logrado demostrar la viabilidad de recarga profunda del acuífero con agua prepotable procedente de la ETAP de Sant Joan Despí.
    • EcoCirc Gavà: un proyecto de economía circular financiado por el Ayuntamiento de Gavà, Cetaqua y Aigües de Barcelona para aplicar en el territorio los conceptos de la economía circular.
    • Bio Besòs: un proyecto para saber cómo funcionan las zonas húmedas aguas abajo de la EDAR de Montcada i Reixac en cuanto a la eliminación de contaminantes de los humedales del Besòs. Con financiación de la Diputación de Barcelona, Cetaqua y Aigües de Barcelona.
    • HackatH2On: iniciativa para buscar soluciones para mejorar la experiencia del cliente y promocionar el valor social del agua. 21 equipos, 100 personas y la colaboración de la plantilla de Aigües de Barcelona.
    • Water4Action: un programa de Aigües de Barcelona y Ship2B centrado en start-ups que impulsen el valor del agua como agente de cambio. Se han seleccionado cinco empresas de alto impacto social relacionadas con el agua, las personas y la ciudad.
    • Colaboración con la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona Elisava para la promoción de proyectos de fin de grado sobre el ciclo integral del agua.
    • Maratón de Transformación Digital: abierta a toda la plantilla de Aigües de Barcelona. Una semana dedicada a la cultura digital y al conocimiento en red.
  • El 71% de la plantilla con jornada flexible.
  • Hemos introducido el teletrabajo.
  • Alta satisfacción en la encuesta de clima laboral (7,9).
  • Hemos emprendido medidas de conciliación e igualdad, como por ejemplo la jornada compactada por embarazo, la acumulación del permiso de lactancia y la reserva del puesto de trabajo en excedencias por hijos e hijas menores de tres años.
  • Hemos creado el Departamento de Bienestar Personal, que incluye un observatorio del estrés y la promoción de hábitos saludables.
  • Tenemos 570 días de media sin accidentes laborales con baja.
  • Hemos conseguido un 20% menos de siniestralidad laboral en los últimos ocho años.
  • Más de 1 millón de euros de inversión en mejoras de seguridad durante el último año.
  • Cada profesional debe invertir 46,4 horas en formación anual.
  • Hemos destinado 12.730 horas anuales a formación en seguridad y salud laboral.
  • Índice de rotación de los profesionales casi nulo (0,1%).
  • Disponemos de un Código Ético y de un Modelo de Prevención, Detección y Gestión de Riesgos Penales aprobados por el Consejo de Administración y dirigidos a todos los profesionales de la compañía.
  • Contamos con políticas de desarrollo propias de Aigües de Barcelona:
    • Política de relaciones con autoridades y funcionarios públicos.
    • Política de actuación en el sector privado y conflictos de interés.
    • Política de patrocinio, mecenazgo y colaboración.
    • Política de cumplimiento ambiental.
    • Política de seguridad de la información y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    • Política de cumplimiento fiscal.
  • Aigües de Barcelona creó la figura del Compliance Officer para promover la difusión del código ético y el modelo de prevención de Aigües de Barcelona, y también para establecer y desarrollar las políticas y los procedimientos necesarios con objeto de impulsar la aplicación efectiva de ambos.
  • Hemos creado el Portal Abierto como iniciativa voluntaria dentro de la exigencia de mejora continua en la buena gobernanza.
  • Aplicamos los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas y excelencia del servicio ante la sociedad en su conjunto.
  • Ponemos a disposición de las personas que lo deseen los principales datos relativos a la empresa y la organización, la gestión económica y financiera, y los contratos y convenios que hemos firmado.
  • Asimismo, el portal divulga información sobre los servicios que ofrecemos a la ciudadanía y todas las formas de participación que ponemos a su disposición, como convenios y alianzas, iniciativas de proximidad y convenios de cooperación con ayuntamientos para la protección de las personas más vulnerables.
  • El portal también da a conocer de forma íntegra la estrategia de sostenibilidad de la empresa.
  • El portal también ofrece los reglamentos y la normativa que aplican en el servicio de agua.