Captación

Más de tres millones de personas en el área metropolitana de Barcelona reciben agua suministrada por Aigües de Barcelona, que procede de las cuencas de los ríos Llobregat, Ter y Besòs, y también de la desalinizadora de El Prat de Llobregat.

Según los recursos disponibles en cada momento se suministra agua de una u otra procedencia.

Captación en el rio Llobregat

Las fuentes de abastecimiento permiten cubrir las necesidades diarias de agua de Barcelona y su área metropolitana: más de 680 millones de litros de agua potable.

planta potabilitzadora
  • La cuenca del Llobregat

    El agua de la cuenca del Llobregat se capta del mismo río (origen superficial) y del acuífero subterráneo de su valle bajo.

    imagen de la cuenca del Llobregat

    El agua superficial tiene una mineralización elevada y contiene microcontaminantes orgánicos e inorgánicos. Un tratamiento intensivo y sofisticado la convierte en agua potable.

    El agua de la cuenca del Llobregat se potabiliza en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí y de Abrera.

    plegar
  • La cuenca del Ter

    La conca del Ter

    El agua proveniente del río Ter se potabiliza en la estación de tratamiento de Cardedeu.

    En la cuenca del Ter, el agua se extrae exclusivamente del río. Tiene una concentración salina moderada, una ligera presencia de bacterias y poca contaminación orgánica gracias a la autodepuración natural que se produce en los embalses.

    plegar
  • La cuenca del Besòs

    La conca del Besòs

    Del río Besòs solo se capta el agua subterránea, procedente de un acuífero pequeño.

    En la cuenca del río Besòs solo se extrae agua subterránea del acuífero, que se potabiliza en la estación de tratamiento del Besòs mediante técnicas innovadoras de nanofiltración y ósmosis inversa, las más adecuadas para tratar aguas subterráneas salobres y con presencia de contaminación orgánica como el agua subterránea del río Besòs.

    plegar