Telelectura

¿Sabías que con la telelectura puedes disponer de información del consumo de agua en tiempo real, y que esto te permite detectar, de forma rápida, fugas de agua o excesos de consumo de tu suministro?


Aigües de Barcelona, con el fin de ayudar a mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, está instalando telelectura en todo su parque de contadores, y así puede ofrecer un servicio más fiable y completo. En este sentido, la telelectura dota a los contadores de la capacidad de emisión de datos de consumo, lo que permite, tanto a los usuarios como a la empresa, conocer los consumos diariamente de forma remota.

Nuestro objetivo es dar cobertura total del servicio de telelectura a los 1,4 millones de suministros, y por eso estamos desplegando contadores con capacidad de emisión que permiten disfrutar de las ventajas de la telelectura a todos los clientes con este servicio.

Además de poder conocer tu consumo de forma automática y desde donde quieras, disponer del servicio de telelectura permite recibir avisos de exceso de consumo y avisos de fuga, ambos a través del Área de Clientes. Gracias a estos avisos, como cliente podrás tener información importante, y sobre todo útil, ya que recibir de forma inmediata el aviso de la incidencia te permitirá resolver a tiempo un problema que, de otro modo, podría derivar en una factura del agua inesperadamente elevada. En caso de que, a pesar de la notificación de la incidencia, ésta persista, te enviamos un recordatorio. Puedes configurar qué alarmas quieres recibir y por qué medio.

De forma simultánea, la telelectura también permite mejorar la eficiencia hidráulica de Aigües de Barcelona. Ganar en eficiencia es clave para garantizar una gestión de los recursos hídricos adecuada a la demanda y al uso del agua, uno de los grandes objetivos que, desde la compañía, nos hemos propuesto alcanzar, de acuerdo con la gestión responsable y los retos de sostenibilidad a los que ahora debemos hacer frente.

El sistema de telelectura se está implantando de forma gradual en los diferentes municipios a los que abastecemos de agua. Puedes consultar el estado del despliegue de la telelectura en tu municipio o distrito en el siguiente mapa.
 

Mapa del nivel de despliegue de la telelectura por municipios


Mapa del nivel de despliegue de la telelectura por distritos 

Preguntas frecuentes sobre telelectura 

Entrando en el Área de Clientes. Si no eres usuario de esta Área, te puedes dar de alta aquí

Una vez te hayas registrado en el Área de Clientes, accede a tu página de usuario, en la que encontrarás el botón “Consumo detallado en telelectura”, en el margen inferior izquierdo.

En caso de que no aparezca el botón “Consumo detallado en telelectura”, es que aún no dispones de telelectura en tu contrato.

No necesariamente. Tener capacidad de emisión indica que el contador es capaz de enviar lecturas, es necesario que tu municipio/distrito esté preparado con concentradores de lecturas que las reciban y procesen. Este despliegue se hace de acuerdo con tu municipio.

Además de conocer el consumo que haces, puedes recibir alarmas al momento de fugas y excesos, y saber exactamente cuándo se han producido, ya que dispones de las lecturas de cada día.

Las alarmas de exceso de consumo respecto a tu consumo habitual, y de fuga si tienes un consumo continuado no justificado (el contador indica que siempre hay consumo, incluso por la noche).

Si tu contador tiene capacidad de emisión, está en zona de despliegue y tiene buena cobertura, tendrá automáticamente telelectura. Si no es así, puedes dirigirte a nuestro servicio de Atención al Cliente, que te informará de cuál puede ser el motivo por el que no la tienes.

Te puede interesar