Los conceptos de la factura

Suministro de agua

detalle de la factura del agua

La estructura tarifaria del servicio de abastecimiento tiene dos partes diferenciadas:

  • Una parte fija, denominada cuota de servicio, que se paga en concepto de disponibilidad inmediata y acceso permanente al servicio de agua.
  • Una parte variable, que se paga en función del consumo y que quiere fomentar el ahorro de agua.

La cuota de servicio

El precio de la cuota de servicio se determina en función del tipo de vivienda.

La clasificación de las diferentes tipologías de vivienda se determina en función del caudal instalado. Se entiende por “caudal instalado” de un suministro la suma de los “caudales instantáneos” correspondientes a todos los aparatos instalados en el suministro.

De esta manera, a las viviendas con más puntos de agua les corresponde una cuota de servicio más elevada.

¿Cómo puedo saber qué cuota de servicio me corresponde?

  • Vivienda tipo A

    Dotada de servicio de agua en la cocina (fregadero), lavadero y un aseo sencillo (lavabo + lavamanos).

  • Vivienda tipo B

    Dotada de servicio de agua en la cocina (fregadero), lavadero y un aseo (lavabo + lavamanos + ducha).

  • Vivienda tipo C

    Dotada de servicio de agua en la cocina (fregadero + lavavajillas + lavadora), lavadero y un aseo completo (lavabo + lavamanos + ducha + bidé).

  • Vivienda tipo D

    Dotada de servicio de agua en la cocina completa, grifo adicional aislado, lavadero, un aseo sencillo y un aseo completo (lavabo + lavamanos + ducha + bidé).

  • Vivienda tipo E

    Dotada de servicio de agua en la cocina completa, grifo adicional aislado, lavadero y un aseo sencillo más dos aseos completos (lavabo + lavamanos + ducha + bidé).

  • Vivienda tipo F

    Dotada de servicio de agua en la cocina completa, grifo adicional aislado, lavadero, un aseo sencillo, dos aseos completos (lavabo + lavamanos + ducha + bidé), un jardín pequeño y una terraza.

  • Vivienda tipo G

    Dotada de servicio de agua en la cocina completa, grifo adicional aislado, dos lavaderos, un aseo sencillo, un aseo con ducha más dos aseos completos (lavabo + lavamanos + ducha + bidé), un jardín pequeño y una terraza.

  • Vivienda tipo H

    Dotada de servicio de agua en la cocina completa, grifo adicional aislado, dos lavaderos, un aseo sencillo, un aseo con ducha, dos lavabos completos (lavabo + lavamanos + ducha + bidé), un jardín pequeño y dos terrazas.

  • Vivienda tipo I

    Dotada de servicio de agua en la cocina completa, grifo adicional aislado, dos lavaderos, un aseo sencillo, un aseo con ducha, dos lavabos completos (lavabo + lavamanos + ducha + bidé) y un jardín medio, dos terrazas y piscina.

Los tramos de consumo

Dentro de la estructura tarifaria, la parte variable está organizada en 5 tramos de consumo con precios diferenciados. Estos tramos establecen una progresión de consumo y de precio.
El sistema tarifario por tramos ayuda a fomentar un consumo responsable del agua.

Primer tramo

De 0 a 6 metros cúbicos al mes. Es un tramo con precio bonificado, para facilitar el acceso al consumo vital de agua.

Segundo tramo

De más de 6 y hasta 9 metros cúbicos al mes. Es el tramo de consumo básico, bajo la consideración de 3 personas por vivienda y un consumo de 100 litros por persona y día. El consumo básico se ha establecido teniendo en cuenta la reducción de la dimensión de las unidades de convivencia y la evolución de los hábitos de consumo, que han supuesto un descenso del consumo doméstico.

Tercer tramo

De más de 9 y hasta 15 metros cúbicos al mes.

Cuarto tramo

De más de 15 y hasta 18 metros cúbicos al mes.

Quinto tramo

A partir de un consumo superior a 18 metros cúbicos al mes.

En Aigües de Barcelona somos conscientes de los cambios sociales que se están produciendo en nuestro entorno. Para adaptar las tarifas al crecimiento de las familias monoparentales y los hogares unipersonales, si hasta ahora eran consideradas unidades básicas familiares las formadas por 4 personas, a partir de ahora lo serán las de 3 miembros. De esta manera, a todas las viviendas que acrediten que conviven 4 personas o más se les aplicará la ampliación de tramos bonificando una parte del agua consumida.

Introduzca el número de personas que conviven en el hogar

grifo de agua
Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 Tramo 4 Tramo 5
6m³/mes 9m³/mes 15m³/mes 18m³/mes Más de 18m³/mes

Canon del agua

Canon del agua

El canon del agua es un tributo cuya titularidad corresponde a la Agencia Catalana del Agua (Generalitat de Catalunya) y lo recauda Aigües de Barcelona en la factura del agua en cumplimiento de la normativa aplicable en vigor.

Encontrarás más información sobre el canon del agua en la Agencia Catalana del Agua .

Tasa de alcantarillado

Tasa de alcantarillado
En los municipios de Barcelona, Montgat, Torrelles de Llobregat y Sant Climent, la factura del agua incluye la tasa municipal de alcantarillado, que se recauda por cuenta de los respectivos ayuntamientos.

Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR)

Tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR)

La tasa metropolitana de residuos se recauda en la factura del agua por cuenta del Área Metropolitana de Barcelona.

Más información sobre la TMTR y las bonificaciones asociadas .

IVA

IVA
Están sujetos a IVA el servicio de agua (cuota de servicio más consumo de agua) y también el canon del agua. El tipo de gravamen es del 10%.
Ver también