Dureza y composición mineral de tu agua

Las aguas suministradas por Aigües de Barcelona en las diferentes zonas de abastecimiento se pueden calificar generalmente como duras y semiduras, en función de la zona y el momento del año.

Introduce tu municipio

Introduce tu dirección

Ej: Pujades 350

¿Qué es la dureza del agua y qué la determina?

La dureza del agua viene determinada por su contenido o nivel de compuestos naturales de calcio y magnesio.

Las aguas con un alto contenido en calcio y magnesio se consideran duras, mientras que las que tienen un contenido bajo se consideran blandas. Esto es función de la geología del terreno de donde proceden. Las aguas duras se encuentran en áreas con geología calcárea o de tipo yesoso; cuando el agua de los recursos circula a través del terreno y de las rocas, incorpora los carbonatos de calcio, y su concentración final determinará la dureza del agua de consumo.

La dureza del agua no comporta ningún riesgo sanitario, más bien al contrario: el calcio y el magnesio, que caracterizan la dureza del agua, son esenciales para la salud. Incluso hay varios estudios médicos que indican un papel protector del calcio y el magnesio ante ciertas enfermedades como las cardiovasculares.

¿Cómo se mide la dureza del agua?

Existen diferentes clasificaciones de las aguas en función del grado de dureza. Una de las más utilizadas es la escala Merck:

 

0-79 mg CaCO3/l Agua muy blanda
80-149 mg CaCO3/l     Agua blanda
150-329 mg CaCO3/l           Agua semidura
330-549 mg CaCO3/l      Agua dura
Más de 550 mg CaCO3/l      Agua muy dura

 

 

 

 

 

 

La dureza del agua también se puede expresar en grados franceses (°fH) o en grados alemanes (°dH). La equivalencia entre estas unidades y la dureza expresada en mg/l de carbonato de calcio es la siguiente:

1 °fH = 10 mg CaCO3/l

1 °dH = 17,8 mg CaCO3/l