Estaciones depuradoras

Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) es una instalación en la que el agua sucia y pluvial se somete a un tratamiento para eliminar su carga contaminante y así poder devolverla al medio o reutilizarla

La empresa Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, constituida por Aigües de Barcelona y el  Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dispone de siete depuradoras

 

  • Depuradora del Besòs

    La planta de saneamiento de aguas residuales y pluviales del Besòs, situada en el Fòrum, es una de las depuradoras cubiertas integradas en el tejido urbano más grande del mundo y la de más capacidad de procesamiento de Cataluña con 525.000 m³/día.

    Depuradora del Besòs

    Esta depuradora trata las aguas de más de la mitad de la población del área metropolitana en los municipios de Badalona, Barcelona (tres cuartas partes), Montgat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y parte de Montcada i Reixac.

    La depuradora empezó a funcionar en el año 1977 con tratamientos físicos y químicos en el agua residual y en 2005 se remodeló completamente para incorporar el tratamiento biológico y cubrir la planta para integrarla en el nuevo espacio urbano del Fòrum. Esta instalación, junto con el emisario submarino para devolver el agua depurada al mar, a tres kilómetros de la línea de costa, han contribuido a la recuperación del litoral metropolitano.

    La integración armoniosa de las instalaciones y los sistemas muy sofisticados de renovación de aire y de lavado químico de olores han sido claves para reducir los impactos ambientales asociados a la depuración en este espacio urbano donde hay una plaza pública, hoteles, oficinas y viviendas.

    Descarga el tríptico informativo (catalán)

    plegar
  • Depuradora del Baix Llobregat

    Situada en El Prat de Llobregat, es una de las plantas de saneamiento de aguas residuales más grandes y modernas de Europa, que puede tratar 315.000 m³/día, el equivalente al uso de agua de más de 1.700.000 habitantes, en una zona con una fuerte implantación industrial.

    Depuradora del Baix Llobregat

    La depuradora trata las aguas de Barcelona (una cuarta parte), Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat (parcialmente), Santa Coloma de Cervelló y Sant Just Desvern (parcialmente).

    La depuradora incluye una de las estaciones de regeneración de agua más importantes del mundo, que aplica el tratamiento de ultrafiltración y ósmosis. La calidad del agua obtenida es tan alta que se puede infiltrar en el acuífero del Llobregat. Así se aumentan los recursos hídricos con unos 50 millones de litros al año, que contribuyen a evitar la intrusión salina.

    Además, el tratamiento de eliminación de nutrientes iniciado en 2006 reduce el riesgo de eutrofización en el río Llobregat y en el litoral. La eutrofización (crecimiento desmesurado de algas y microorganismos) se deriva del vertido de aguas con un exceso de nutrientes y perjudica gravemente al ecosistema porque agota el oxígeno del agua e impide la vida de otras especies.

    Por último, con el tratamiento de lodos se genera biogás, que aporta el 40% de la energía que la depuradora necesita para funcionar, además de evitar las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero con mucha más capacidad de calentamiento global que el CO2.

    Descarga el tríptico informativo (catalán)

    plegar
  • Depuradora de Gavà-Viladecans

    La planta de saneamiento de aguas residuales de Gavà-Viladecans, situada en la autovía C-31 en Viladecans, tiene capacidad para tratar 64.000 m³/día, el equivalente al uso del agua de 375.000 habitantes y las actividades económicas asociadas.

    Depuradora de Gavà-Viladecans

    La depuradora da servicio a los municipios de Castelldefels, Gavà, Sant Climent de Llobregat, parte de Sant Boi de Llobregat, Viladecans y el barrio de Les Botigues de Sitges

    La depuradora de Gavà-Viladecans se está reformando para ampliar y mejorar el tratamiento, con el objetivo de regenerar un caudal equivalente a la mitad de la capacidad de tratamiento de la planta que se podrá reutilizar para diversos usos agrícolas y urbanos.

    La reforma también incorpora el tratamiento de eliminación de nutrientes, que reduce el riesgo de eutrofización en el delta del Llobregat, en la laguna de la Murtra y en el litoral. La eutrofización (crecimiento desmesurado de algas y microorganismos) se deriva del vertido de aguas con un exceso de nutrientes y perjudica gravemente al ecosistema porque agota el oxígeno del agua e impide la vida de otras especies.

    La depuradora dispone de un emisario submarino de un kilómetro y medio de largo, que vierte el agua depurada lejos de la costa. Por otro lado, la devolución de agua depurada evita la intrusión de agua salina en el delta del Llobregat y en la laguna de la Murtra.

    Por último, con el proceso de tratamiento de lodos se genera biogás, que aporta el 40% de la energía que la depuradora necesita para funcionar, además de evitar las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero con mucha más capacidad de calentamiento global que el CO2.

    Descarga el tríptico informativo (catalán)

    plegar
  • Depuradora de Sant Feliu

    La depuradora de Sant Feliu de Llobregat tiene capacidad para tratar hasta 64.000 m³/día de agua residual, el equivalente al uso del agua de 375.000 habitantes y las actividades económicas asociadas.

    Depuradora de Sant Feliu

    La depuradora da servicio a Sant Feliu de Llobregat, catorce localidades más del Baix Llobregat y el barrio de La Floresta de Sant Cugat del Vallès

    La depuradora de Sant Feliu de Llobregat se está remodelando para incluir la eliminación de nutrientes, que reducirá el riesgo de eutrofización en el río Llobregat y en el litoral. La eutrofización (crecimiento desmesurado de algas y microorganismos) se deriva del vertido de aguas con un exceso de nutrientes y perjudica gravemente al ecosistema porque agota el oxígeno del agua e impide la vida de otras especies.

    También se está mejorando el tratamiento con un tanque de floculación previo a la filtración con arenas, que permitirá reutilizar el agua para el riego agrícola. Y por último, con el proceso de tratamiento de lodos se genera biogás, que aporta el 40% de la energía que la depuradora necesita para funcionar, además de evitar las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero con mucha más capacidad de calentamientos global que el CO2.

    Cómo llegar a la depuradora de Sant Feliu.

    Descarga el tríptico informativo (catalán)

    plegar
  • Depuradora de Montcada i Reixac

    La planta de saneamiento de aguas residuales y pluviales de Montcada i Reixac tiene capacidad para tratar 73.000 m³/día, el equivalente al uso del agua de 425.000 habitantes y las actividades económicas asociadas.

    La depuradora de Montcada i Reixac dóna servei a la conca metropolitana del riu Besòs: Montcada i Reixac (gairebé tot), Sant Cugat del Vallès (gairebé tot), Cerdanyola del Vallès, Ripollet, Badia del Vallès i Barberà del Vallès

    La depuradora de Montcada i Reixac da servicio a la cuenca metropolitana del río Besòs: Montcada i Reixac (casi todo), Sant Cugat del Vallès (casi todo), Cerdanyola del Vallès, Ripollet, Badia del Vallès y Barberà del Vallès

    Actualmente cerca de 2 hm³/año de agua depurada por la planta se reutilizan para el mantenimiento de zonas húmedas urbanas. Otra parte del agua tratada se vierte en los marjales del Besòs cercanos, que acaban de depurarla. El efecto de los marjales es equivalente al tratamiento de eliminación de nutrientes que se hace en otras depuradoras y que también se incorporará pronto. De esta forma se evita el riesgo de eutrofización en el río Besòs y en el litoral. La eutrofización (crecimiento desmesurado de algas y microorganismos) se deriva del vertido de aguas con un exceso de nutrientes y perjudica gravemente al ecosistema porque agota el oxígeno del agua e impide la vida de otras especies.

    Próximamente se prevé incorporar un nuevo tratamiento de lodos con medios biológicos por digestión anaeróbica, que generará biogás para el funcionamiento de la depuradora.

    Descarga el tríptico informativo (catalán)

    plegar
  • Depuradora de Begues

    Esta nueva instalación, puesta en marcha en 2005, puede tratar un caudal de 1.200 m³/día, superior a la capacidad de la antigua depuradora de Begues, además de ampliar y mejorar los tratamientos aplicados a las aguas residuales y los lodos obtenidos.

    Depuradora de Begues

    No obstante las pequeñas dimensiones, un diseño moderno y avanzado permite minimizar el impacto sobre el medio natural y devolver el agua tratada a la riera de Begues con la calidad que exige este entorno natural

    El sistema de depuración no tiene tratamiento primario, así que después del pretratamiento el agua va directamente a un reactor biológico de cinco compartimentos, donde pasa por las fases anaeróbicas, anóxicas y aerobias, que fomentan el desarrollo de varias bacterias que degradan la materia orgánica y eliminen los nutrientes (fósforo y nitrógeno). Este proceso reduce el crecimiento desmesurado de algas y microorganismos, que se conoce como eutrofización y que perjudica gravemente al ecosistema porque agota el oxígeno del agua e impide la vida de otras especies.

    Los lodos derivados del tratamiento anterior son muy escasos y por eso el tratamiento consiste en espesarlos y enviarlos a la depuradora de Gavà-Viladecans o bien en deshidratarlos en la misma depuradora.

    Descarga el tríptico informativo (catalán)

    plegar
  • Depuradora de Vallvidrera

    La depuradora de Vallvidrera es una de las plantas de saneamiento de aguas residuales y pluviales más pequeñas, con capacidad para tratar 1.100 m³/día, el equivalente al uso de 5.500 habitantes.

    Depuradora de Vallvidrera

    Esta planta, remodelada completamente, incorpora una avanzada tecnología que permite mantener la calidad del agua que se devuelve a la riera de Vallvidrera y preservar el área natural protegida de Collserola

    Las dimensiones reducidas de la planta hacen que los procesos de depuración estén semiautomatizados y todas las operaciones de esta planta se controlan desde la depuradora de Sant Feliu de Llobregat. Los lodos derivados del tratamiento se deshidratan y se envían a la depuradora de Sant Feliu de Llobregat.

    También aplica la eliminación de nutrientes y así reduce el riesgo de eutrofización, que provoca el crecimiento desmesurado de algas y microorganismos que agotan el oxígeno del agua e impiden la vida de otras especies en la riera.

    Descarga el tríptico informativo (catalán)

    plegar