La calidad de tu agua

El agua que Aigües de Barcelona distribuye en el área metropolitana y llega a nuestros hogares ofrece una garantía sanitaria total y podemos beberla tranquilamente toda la vida.

La aplicación de los tratamientos de potabilización más avanzados y el control eficaz y constante de la calidad del agua suministrada por Aigües de Barcelona garantizan que sea saludable.

El agua potable, además de no tener microorganismos patógenos ni componentes tóxicos perjudiciales para la salud, debe ser agradable y útil para los usos a que se destina. Por estas razones, pasa numerosos controles desde su origen en la naturaleza hasta que se entrega a los consumidores.

Cada año se toman más de 100.000 muestras de agua de nuestras instalaciones y se les hacen exhaustivos controles para garantizar que el agua cumpla con todos los requerimientos legales y ofrezca la máxima seguridad de consumo.

 

Legislación sobre calidad del agua de consumo:

La calidad de las aguas de consumo está regulada en todos los países de la UE por una misma normativa comunitaria, la Directiva 98/83/CE. Esta normativa toma como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se articula en España a través del RD 140/2003.

Este Decreto establece el control de 53 parámetros de diferentes tipos. Aigües de Barcelona lleva a cabo todos estos controles (y otros adicionales) en su laboratorio especializado, y diferentes organismos del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y de los ayuntamientos realizan controles paralelos de vigilancia sanitaria en todos los abastecimientos de Cataluña, a fin de comprobar que se cumplen todos los requerimientos de la legislación y que el agua sea totalmente segura para el consumo humano.

Evaluación de la calidad del agua de consumo:

En nuestras aguas, analizamos los 53 parámetros legislados, que suponen el análisis sistemático de 140 compuestos y microorganismos, para determinar su calidad microbiológica, físico-química, organoléptica y radiológica.

Cada parámetro controlado tiene un estándar o valor máximo establecido en la legislación, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores.

Se llevan a cabo controles en nuestras plantas de tratamiento, depósitos y red de distribución en aplicación de la legislación vigente.

También se controla de manera permanente el nivel de cloro residual del agua de consumo en la red de distribución, mediante una extensa red de analizadores automáticos en continuo, para garantizar la presencia de una dosis mínima de este componente como garantía sanitaria adicional.

Todos los resultados de los controles que llevamos a cabo son comparados con estos estándares de calidad.

Cómo controlamos el agua de consumo y qué garantías tiene nuestro control:

Las muestras de control las toma el personal especialista cualificado, bajo cobertura de la acreditación internacional ISO 17025.

Una vez tomadas las muestras se transportan a nuestro laboratorio de análisis avanzado, donde se analizan, también bajo cobertura de la acreditación internacional ISO 17025, por personal altamente cualificado y experimentado en biología, química orgánica e inorgánica, determinación de metales, cromatografía, etc.

La competencia técnica del laboratorio y de su personal de análisis y toma de muestras se audita regularmente y se acredita por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Además, Aigües de Barcelona ha sido la primera empresa de España y una de las primeras en el mundo en obtener la certificación ISO 22000 de seguridad alimentaria para la producción y la distribución de agua para el consumo humano, un sistema basado en los principios del análisis de peligros y puntos de control críticos del sector alimentario y en los planes de seguridad del agua preconizados por la OMS. Esta certificación internacional permite asegurar la garantía sanitaria del agua distribuida.

En el siguiente enlace se incluyen las descripciones de los estándares que te permitirán entender tu analítica.

 

Descarga el documento