Transporte y almacenamiento

El agua potabilizada tiene que hacerse llegar a cualquier punto del sistema de abastecimiento de los más de 1.350.000 clientes en las condiciones adecuadas de calidad, cantidad y presión las 24 horas del día y los 365 días del año.

Interior del depósito del Torreón del Tibidabo

Para poder responder a esta demanda, Aigües de Barcelona dispone de una red de transporte constituida por un conjunto de conducciones, depósitos y centrales de bombeo.

Interior del depósito del Torreón del Tibidabo

  • Los puntos de entrada de agua

    L'Estació de Tractament d'Aigua Potable de Sant Joan Despí.

    La estación de tratamiento de agua potable de Sant Joan Despí.

    La red de transporte se alimenta de diferentes puntos, tanto de los sistemas de producción propios de Aigües de Barcelona (la ETAP de Sant Joan Despí en el Llobregat y la estación de tratamiento del Besòs) como de las conexiones de la red básica regional. Y se distribuye básicamente a través de dos grandes depósitos: las instalaciones de la Trinitat, donde se recibe el agua procedente del transvase del río Ter, y las instalaciones de la Fontsanta, a la que se aportan los caudales del río Llobregat tratados en la planta de Abrera y del acuífero del río Besòs.

    plegar
  • El transporte del agua: conducciones, depósitos y centrales de bombeo

    Transportar agua para tantas personas en un terreno tan irregular como el área metropolitana de Barcelona requiere un complejo sistema de subredes interconectadas.

    El transport de l'aigua

    65 centrales elevadoras para bombear el agua desde los puntos de alimentación, con un caudal nominal de impulsión total de 25,5 m3/s.

    El territorio metropolitano de Barcelona tiene una orografía muy irregular: un extenso llano al lado del mar con una pendiente suave y una serie de colinas dispersas. La sierra de Collserola, que domina el conjunto, se extiende paralela a la línea de la costa y alcanza su punto culminante en el Tibidabo, con una altitud de 515 metros por encima del nivel del mar.

    Transportar agua para tantas personas en un terreno irregular hace que resulte imposible disponer de una red de transporte única y exige un sistema estructurado y planificado de subredes interconectadas estructuradas en pisos de presión. El almacenamiento de agua se realiza en grandes depósitos situados en varias cotas altimétricas y distribuidos por todo el territorio. Y el transporte, mediante grandes tuberías y centrales de bombeo que conducen el agua hasta los núcleos urbanos.

    plegar
  • La importancia de la presión

    La presión disponible en cualquier punto de entrega tiene que ser suficiente pero no excesiva, con el fin de poder utilizar de una manera cómoda el servicio del agua sin perjudicar a la red.

    La importància de la pressió

    73 válvulas reguladoras permiten estabilizar la presión de servicio en todo el ámbito de abastecimiento.

    La presión efectiva en cualquier punto de suministro depende de su cota altimétrica, que resulta de la combinación de la cota del terreno donde se encuentra la tubería de distribución y de la altura relativa de cada planta del edificio.

    plegar