El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Blogs

Los beneficios de la digitalización de la gestión del agua

Suministrar agua a un área metropolitana con millones de habitantes es mucho más sencillo y preciso que hace años, gracias a sistemas digitales que controlan todas las fases del ciclo urbano del agua: desde la medición de la presión y el consumo a tiempo real, hasta el seguimiento de los equipos que reparan averías.

Abrir un grifo y que salga agua es un gesto de lo más normal para la inmensa mayoría de ciudadanos del mundo desarrollado. Pero, en realidad, si se conoce el proceso al detalle se trata de un gran trabajo de ingeniería, que precisa de las tecnologías de control más avanzadas.

Que el agua llegue a todos los puntos de Barcelona y a otras 22 poblaciones es posible gracias al trabajo que se realiza en el Centro de Control Operativo de Aigües de Barcelona, en servicio 24 horas al día y siete días a la semana. Gracias a tecnología desarrollada por la propia empresa, desde este lugar se puede gestionar una red de 4.500 km de canalizaciones, con un gran desnivel orográfico, y 200 puntos de control de la calidad del agua al instante. De hecho, se considera que este lugar es de los más avanzados del mundo en lo referente a la gestión de suministro de agua potable a una zona metropolitana.

El Centro de Control almacena más de 1,5 millones de registros diarios. Datos que hacen referencia a todo lo relacionado con el mantenimiento de la red, a las incidencias que se gestionan, al estado del suministro, a todos los datos vinculados con la presión, los caudales, la energía, la calidad del agua... La digitalización de todo el ciclo hace mucho más sencillo un proceso que ha de ser constante y sin imprecisiones, para asegurar el suministro a la ciudadanía.

Además, al ser un sistema digitalizado, se puede usar la información histórica para la elaboración de patrones de consumo que hacen posible generar predicciones de demanda, lo que se traduce en una mejora continua de la gestión del servicio. Al poder obtener diagnósticos de funcionamiento de mayor complejidad, podemos detectar precozmente situaciones que podrían alterar el servicio.

Por eso, desde Aigües de Barcelona estamos convencidos de los beneficios de la digitalización de la red y seguiremos trabajando para aumentar la eficiencia en la gestión de todo el ciclo del agua.