El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Blogs

48h Open House: descubrir el patrimonio arquitectónico que ha llevado agua a Barcelona desde 1909 

El Museu de les Aigües abrirá al público, por primera vez y de forma excepcional, espacios de gran valor patrimonial como el sótano de la Central Cornellà

El Museu de les Aigües es un espacio único y singular en Europa, formado por un rico patrimonio industrial que permite interpretar y entender la gestión del ciclo del agua a través de infraestructuras que hicieron posible en 1909 bombear agua potable a la ciudad de Barcelona.

El Museu se encuentra en un espacio único, la central de bombeo de Cornellà de Aigües de Barcelona. Hoy en día continúa realizando la misma función que hace un siglo y abastece el área metropolitana de Barcelona. Por este motivo, el Museu se suma a la convocatoria del festival arquitectónico 48h Open House, ya que el desarrollo de las ciudades no hubiera sido posible sin agua potable.

Los visitantes descubrirán un edificio fascinante, proyectado por el arquitecto Josep Amargós i Samaranch en 1905, que consta de tres naves: la Sala de Calderas, la Sala de la Electricidad y la Sala de Máquinas, las cuales conservan la maquinaria original de la época junto a la que está en funcionamiento hoy en día.

Acceder al museo más oculto

Durante las visitas del 48h Open House, y de forma excepcional, se podrán visitar espacios que habitualmente no son visitables y de gran valor patrimonial. Entre estos espacios, destaca el sótano de la Central Cornellà. Un espacio donde se conserva el circuito de recuperación del vapor, gracias al cual era un sistema más eficiente energéticamente.

Otro punto del recorrido será el pozo Fives Lille, construido entre los años 1905 y 1909. Al frente de las obras, estaba la empresa francesa Fives Lille, que años atrás había participado en el diseño de los ascensores de la Torre Eiffel para el Exposición Universal de 1889. Por sus características arquitectónicas, es el pozo más emblemático de la Central Cornellà.

La cascada de Gaudí reconstruida al detalle

En los jardines del Museu se puede encontrar la reproducción exacta de la fuente que Antoni Gaudí creó para la Casa Vicens de la Vila de Gràcia. Pensada para presidir el jardín de la casa y para ofrecer los efectos sonoros de una cascada y proporcionar una sensación de frescura, fue derribada en 1954 debido a la presión urbanística. Ahora ha sido recuperada y se puede visitar de nuevo para disfrute de los amantes del genial arquitecto.