El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Blogs

El camino para mejorar el control del agua regenerada

La utilización de recursos de agua alternativos se convierte en una necesidad básica para garantizar el abastecimiento a la población en un futuro y, a la vez, proteger los recursos naturales.

La escasez de agua ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo y las proyecciones indican que el cambio climático agravará esta situación. En este contexto, la utilización de recursos de agua alternativos se convierte en una necesidad básica para garantizar el abastecimiento a la población en un futuro y, a la vez, proteger los recursos naturales.

Aunque hay consenso internacional en que el agua regenerada debe convertirse en una fuente básica e importante en las zonas con escasez hídrica, los procesos de tratamiento específicos aún están lejos de poderse implementar de forma masiva a causa de diferentes tipos de barreras: tecnológicas, económicas o administrativas y sociales, estas últimas especialmente debidas a la baja confianza en el uso de esta agua desde el punto de vista sanitario.

El principal objetivo del proyecto REGiREU, enmarcado dentro de la comunidad RIS3CAT Aigua, es generar conocimiento y desarrollar tecnología innovadora y competitiva que permita superar las principales barreras que limitan la implementación de la regeneración de aguas residuales urbanas e industriales. Superar este escollo posicionaría el sector del agua en Cataluña entre los principales proveedores mundiales de tecnología para la regeneración.

De las doce entidades participantes (seis empresas y seis agentes de I+D), Aigües de Barcelona, CASSA y CETAQUA participan en una tarea de estudio de metodologías que permitan identificar riesgos sanitarios del agua regenerada de forma preventiva con el objetivo de minimizarlos, controlarlos y reaccionar adecuadamente para garantizar una calidad óptima del agua regenerada, lo que refuerza la confianza del usuario final.

Las tareas que se llevarán a cabo en esta actividad son:

  • Evaluar el potencial tecnológico para monitorizar en tiempo real el parámetro microbiológico E. coli, significativo en el proceso y distribución de agua regenerada. Así se establece un control preventivo del agua antes de la salida de la ERA (estación regeneradora de agua) y durante el proceso de distribución. Esta evaluación se lleva a cabo a escala real en la ERA de Gavà-Viladecans (Aigües de Barcelona) y en la red de agua regenerada de Sabadell (CASSA).
  • Diseñar una evaluación de riesgo microbiológico de forma cuantitativa (QMRA) para garantizar el uso seguro del agua regenerada desde el punto de vista sanitario. Las mejoras esperadas y aplicables directamente a cualquier ERA una vez finalizada la actividad se pueden resumir en términos de:
  1. CALIDAD Desde el punto de vista microbiológico, el control de la calidad del agua regenerada se basa actualmente en una medida puntual en el momento en que el gestor de la ERA debe hacer el suministro que pide el cliente. El resultado de este control puntual tarda un mínimo de dieciocho horas. La innovadora posibilidad de control en continuo de la calidad del agua regenerada representa una mejora importante, ya que, a diferencia del control actual, se pueden detectar desviaciones en cualquier momento.
  2. RIESGOS Si se aumenta el control del agua (por el hecho de medir de forma continua), se minimizan directamente los riesgos que implica el uso del agua regenerada por parte del usuario final. La evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico que se propone (QMRA) permitirá profundizar en cuáles son los riesgos asociados al agua regenerada y, mucho más concretamente, los riesgos específicos de la ERA y la red de distribución objetos de estudio.
  3. COSTES La instalación de un analizador que permita una medida en tiempo real en una fase previa a la desinfección final, aparte de ser una medida preventiva, también permitirá ajustar mejor la dosis de desinfectante, lo que puede conllevar una reducción de costes. La implementación de los modelos de gestión preventiva de los riesgos sanitarios en las aguas regeneradas puede suponer ahorros inherentes a la detección de productos no conformes (parada de procesos productivos, mayor consumo de desinfectante, repetición de análisis, etc.).

AGRADECIMIENTOS
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, a través de la comunidad RIS3CAT Aigua.