El blog de Aigües de Barcelona

Donde podrás estar al día de todas las novedades sobre tu agua

Beneficios de la telelectura

¿Sabías que disponer de información del consumo de agua en tiempo real nos permite detectar, de forma rápida, escapes de agua o excesos de consumo de tu suministro? Lo conseguimos a través de la telelectura. 

La telelectura es una innovación tecnológica desarrollada por el equipo de Aigües de Barcelona con el fin de ayudar a mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, y permitirnos ofrecer un servicio más fiable y completo. En este sentido, la telelectura dota a los contadores de la capacidad de transmisión, lo cual permite, tanto a los usuarios como a la empresa, conocer los consumos diariamente e incluso por horas, en todo momento y desde cualquier lugar.

Con el objetivo de dar cobertura total al servicio de telelectura (1,4 millones) en 2022, actualmente ya hemos dispuesto 248.000 contadores con emisor de señal de radio. Con ellos, 209.608 clientes han podido disfrutar de todas sus ventajas. Mejorar la eficiencia hidráulica de Aigües de Barcelona es la razón de ser de la telelectura. Ganar en eficiencia es clave para garantizar una gestión de los recursos hídricos adecuada a la demanda y al uso de agua, uno de los grandes objetivos que desde la compañía nos hemos propuesto alcanzar, de acuerdo con la gestión responsable y los retos de sostenibilidad a los que hoy por hoy debemos hacer frente.

Disponer del servicio de telelectura permite recibir avisos de exceso de consumo y avisos de escape, ambos a través de la Oficina en Red, el nuevo portal online de Aigües de Barcelona. Gracias a ellos, como cliente podrás contar con información importante y sobre todo útil, ya que recibir de manera inmediata el aviso de la incidencia te permitirá resolver a tiempo un problema que de otra forma podría derivar en una factura del agua inesperadamente elevada. En caso de que a pesar de la notificación de la incidencia, esta persista, pasados cinco te días enviamos un recordatorio.

El sistema de telelectura se está implantando de forma gradual en los diferentes municipios a los que abastecemos de agua. Actualmente disponen de telelectura Sant Climent de Llobregat, Begues, Castelldefels, Torrelles de Llobregat, Pallejà, El Papiol, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Montcada i Reixac, y los distritos de Sants y Les Corts de Barcelona.